Investigan el uso de documentos apócrifos; construcciones y publicidad
La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana ha realizado denuncias penales contra gestores

La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dio a conocer a Excélsior que empresas instalen publicidad exterior o construyan desarrollos inmobiliarios con documentación apócrifa.
Alejandro Encinas, titular de la recién creada dependencia, indicó que han detectado casos de anunciantes y relacionados con certificados de uso de suelo apócrifos.
Además, agregó que es una práctica añeja, pero que no se tolerará más: “Hemos iniciado denuncias de carácter penal (contra) muchos gestores que falsifican documentos y que se va a proceder contra ellos. Creo que es una práctica que se empezó a generalizarse tiempo atrás, pero nosotros la vamos a erradicar en este gobierno”, dijo.
El 5 de enero pasado, la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dio a conocer que interpuso una denuncia contra la agencia publicitaria GomaStudios después de que instaló un anuncio volumétrico ilegal frente a la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec.
Precisamente en ese caso se utilizó documentación apócrifa para justificar la instalación de la publicidad de la nueva temporada de El juego del calamar.
“Se presentó un documento presuntamente todavía con papel membretado de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda); ni siquiera de la nueva secretaría, suscrito por un director que ya no laboraba en ese momento en la secretaría. Se falsificó todo ese documento y, por tanto, se ha iniciado el proceso penal para que los responsables, quienes presentaron este documento ante la alcaldía Miguel Hidalgo y que lo utilizaron también ante el Bosque de Chapultepec, asuman su responsabilidad”, expresó.
Encinas exhortó a las empresas de publicidad exterior, anunciantes y desarrolladores inmobiliarios a evitar la contratación de gestores y a que realicen los trámites de manera directa y lícita.
“(El llamado es) no solamente a las (empresas) de publicidad exterior, eso se da también para proyectos de desarrollo inmobiliario o para muchos temas, pero que tengan cuidado con los gestores, los gestores engañan a las personas, en lo particular a las empresas y pueden generar daños que no tienen por qué pagar las empresas que pueden hacer todo lícitamente”, expresó.
EL EDITOR RECOMIENDA



