Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Interrumpen conferencia de diputada que busca #LeyMalena

Mujeres interrumpieron la conferencia de prensa que ofrecía la diputada local Marcela Fuentes en el Congreso de la CDMX.

Rodolfo Dorantes | Excélsior Digital | 31-01-2023
La #LeyMalena, es llamada así por la saxofonista María Elena Ríos.
Foto: Especial.

Un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo 'No es una, somos todas', irrumpió la conferencia de prensa que ofrecía la diputada local Marcela Fuente en el Congreso de la Ciudad de México que busca las reformas de Ley denominada 'Ley Malena'.

'Esto que está haciendo la diputada no está sustentado, ni fue consultado con las víctimas de ácido, ella como diputada de la Ciudad de México, dice defender a las mujeres, pero se le olvidó consultar a las mujeres que fuimos atacadas aquí, por colgarse de una onda mediática que acompaña a mi 'hermana' Malena, que también está en busca de justicia y que también se le ha hecho una serie de negligencias y corrupciones en su caso, pero yo también vine a hacer ruido porque cuatro años me tuve que ir de este país para buscar justicia para esperar el debido proceso', dijo Ana Helena Saldaña Aguilar, víctima de ácido 4 años.

Te recomendamos leer: Presentan en Congreso CDMX iniciativa de #LeyMalena

Detalló que son más de 36 mujeres las que han sido atacadas con ácido en la Ciudad de México y que respectó a su caso, la Fiscalía le dice que está dando seguimiento, pero hasta el momento no tiene ningún dato relevante ni resultados en su caso, y la carpeta de investigación se ha formado básicamente a su red de apoyo, de los abogados y por sus redes sociales.

'Que hagan hoy esto en este día para colgarse del movimiento que yo comencé, que yo realicé, me parece una falta de respeto, sobretodo por que están haciendo esto sin las victimas', comentó la joven que sufrió el ataque la noche del 12 de noviembre de 2018.

La asambleísta invitó a las disidentes a sumarse al proyecto que busca aumentar la pena hasta con 12 años de prisión a quien cometa violencia ácida, pues la actual legislación en la capital del país es de tan solo 5 años.

'Si bien no podemos entenderlo por qué haría falta que viviéramos un ataque de esta naturaleza, eso no implica que podamos generar vínculos resolutivos... le llamamos Ley Malena no por que demerítanos la lucha o los dolores de las demás compañeras sobrevivientes, si no por que creemos que el caso de Malena es emblemático y que podemos llegar más lejos', dijo la Diputada local.

En la conferencia a medios estuvo presente Carmen Sánchez quien lleva luchando por su caso más de 20 años, así como la Saxofonista María Elena Ríos que cuestionó el actuar de Ana.

Leer también: Esposa de exdiputado acusado de ataque con ácido denuncia hostigamiento

'Lamento mucho que los egos políticos (Alejandra Rojo de la Vega) permitan esta división, Ana, yo te busque y tu respuesta fue que eras leal a Alessandra y es muy respetable, incluso te dije que había una iniciativa y que si íbamos y me dijiste que no'.

Finalmente la saxofonista resaltó que las víctimas de este delito son mujeres vulnerables y que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo por qué no tienen acceso a la justicia pronta y expedita, por lo que es necesario que este tema forme parte de la agenda política y pública del país.

 

 

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales