Indicadores Covid-19; positividad disminuye a su cifra más baja
El porcentaje en pruebas cayó hasta 3.5 puntos; la ciudad está a 14 camas de igualar el mejor momento en cuanto a disponibilidad hospitalaria, de acuerdo con la ADIP

CIUDAD DE MÉXICO.
El nivel de positividad de pruebas covid-19 disminuyó hasta 3.5 por ciento, la cifra más baja desde que se estableció el semáforo epidemiológico en la ciudad; así lo dio a conocer Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
El indicador más impresionante en términos de la intensidad de la bajada (de la pandemia) sí tiene que ver con el porcentaje de positividad: este 3.5 por ciento, que se mantiene prácticamente en todos los quioscos y macroquioscos. Es algo a lo que nunca nos habíamos acercado ni siquiera en el momento de la pandemia de menor intensidad entre la segunda y la tercera ola. La verdad es una muy buena noticia, alentadora”, expresó el funcionario.
Clark expresó que actualmente se registran cinco mil casos activos de coronavirus en la capital, la cifra más baja desde que inició la pandemia.
Asimismo, dio a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra en 14 camas por encima del mínimo histórico en atención médica y la ciudad se acerca a tener sus mejores niveles en este rubro.
Al día de ayer (jueves) en la noche estábamos en 588 hospitalizados en total, 14 arriba del mínimo histórico de la pandemia, que en este caso también fue el 13 de junio. Consideramos que con estos niveles que traemos, pasamos a los menores niveles de ocupación hospitalaria que hemos tenido desde abril del 2020 y eso es una buena noticia”, afirmó.
A pesar de los registros positivos, la secretaria de Salud, Oliva López, pidió a los capitalinos continuar con el uso del cubrebocas tanto en lugares cerrados como al aire libre, así como el lavado frecuente de manos.
Sedesa aplicará un millón de vacunas contra influenza
La Ciudad de México tendrá disponibles 2.5 millones de vacunas contra la influenza, de las cuales un millón serán aplicadas por la Secretaría de Salud local (Sedesa), informó su titular, Oliva López.
Si bien la vacunación comenzó el pasado 3 de noviembre, la Sedesa inició inmunizando a su personal de salud y la próxima semana llegarán las dosis a los 117 centros de salud para ser aplicadas a menores entre 6 meses y 5 años; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier periodo de la gestación, y personas con comorbilidades, en especial problemas respiratorios como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cualquier problema que esté afectando su sistema respiratorio, indicó López Arellano.
Destacó que la vacuna contra influenza es perfectamente compatible con la vacuna contra covid-19.
Se pueden poner las dos vacunas, no tienen ningún problema: si alguien se vacunó contra covid, también se puede poner la vacuna antiinfluenza”.
La secretaria de Salud recomendó a toda la población mantener el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como al aire libre.
Insistió que la mascarilla en el periodo invernal es un mecanismo de barrera no sólo contra covid-19, sino que previene todas las infecciones que se transmiten por vías respiratorias, como la influenza.
Las largas filas para hacerse la prueba covid en macroquioscos han disminuido a la par de que las camas de hospital se han ido desocupando.
Más dosis anticovid
A las personas que se rezagaron en la vacunación contra covid se les vacunará del 10 al 13 de noviembre con el mismo esquema que se manejó esta semana,
En la Biblioteca Vasconcelos se está aplicando la primera y segunda dosis de AstraZeneca y también la segunda de Sinovac.
En el CENCIS Marina se está aplicando la primera y segunda dosis de Sputnik V y la segunda de Pfizer.
Las personas que tengan cualquier duda sobre el proceso pueden mandar un SMS con la palabra vacuna al 51515 y responder el cuestionario para conseguir una cita.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



