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Indagan fallas estructurales; Fiscalía de la CDMX analiza causas de colapso en la Línea 12

Peritajes destacan separación en trabes, hundimientos y desgaste, posibles causas del desplome en el Metro

Gerardo Jiménez | 06-05-2021
ZONA CERO. Ayer por la tarde inició el retiro de escombros en el lugar del colapso. Foto: Mateo Reyes
ZONA CERO. Ayer por la tarde inició el retiro de escombros en el lugar del colapso. Foto: Mateo Reyes

 

CIUDAD DE MÉXICO. Fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes están entre las posibles causas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro.

Los primeros peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asentados en la carpeta de investigación iniciada por el caso, señalan también que la zona en la que se edificó la línea del Sistema de Transporte Colectivo no era apta para el tipo de construcción.

Según fuentes judiciales consultadas por Excélsior, las vías donde se registró el siniestro presentaban desgaste por falta de mantenimiento, así como vibración.

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que  el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL para determinar la causa del incidente ya está en marcha.

 

FGJ VE SEPARACIÓN EN TRABE

 

Separaciones en la trabe que se desplomó y su unión con las otras de las llamadas ballenas analizan peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como las causas del colapso en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, que hasta ayer sumaba 25 muertos, entre ellos un menor.

Lo anterior se desprende de reportes asentados en la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, iniciada por lesiones-lesiones culposas, daño a la propiedad-culposo, homicidio y homicidio culposo de tránsito de vehículo (caída de vehículo en movimiento).

Los primeros peritajes de la Fiscalía han detectado fallas estructurales, desgaste en los durmientes, así como hundimientos en el terreno sobre los que se asienta esta la línea del Sistema de Transporte Colectivo.

La tarde del 4 de mayo fueron intensificados los trabajos en la zona del desastre con 12 peritos, encabezados por Manuel Izquierdo Plata, coordinador de Servicios Periciales.

También participan técnicos especialistas en subsidencias (hundimientos) que desarrollan estudios de geotecnia y mecánica de suelos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por este diario, se corroboró que las vías del tren donde se suscitó el siniestro presentaban un desgaste por falta de mantenimiento. Además, señalan vibración en la vía.

 

Imagen intermedia
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OCHO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

 

Hasta el momento se han iniciado ocho carpetas de investigación por diferentes ilícitos contra las personas muertas o lesionadas a causa del accidente del tren del Metro.

Los expedientes han sido iniciados en distintas coordinaciones territoriales de la FGJCDMX, informaron las fuentes consultadas, como las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, y en la agencia especializada en delitos cometidos al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Lo que se persigue es homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad culposo.

Algunos de los expedientes fueron iniciados derivado de las notificaciones que hicieron los hospitales a la Fiscalía capitalina, por el ingreso de personas que resultaron lesionadas o de pacientes que perecieron.

De acuerdo con reportes oficiales, del total de fallecidos 21 murieron en el lugar del accidente y cuatro en un hospital.

En tanto, de las personas que necesitaron atención médica hospitalaría, solamente siete requirieron cirugía.

Al cierre de esta edición, el gobierno informó que 44 víctimas permanecían hospitalizadas y 47 personas ya habían sido dadas de alta.

En tanto, nueve personas reportadas como ausentes a través de Locatel seguían sin ser localizadas.

 

-Con información de Wendy Roa

 

“NO VAMOS A CUBRIR A NADIE”

 

Aquí no vamos a cubrir a nadie”, sentenció ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras informar que ya está en marcha el peritaje que realizará la empresa noruega DNV GL, con el que se buscar llegar al fondo de lo sucedido en el siniestro del lunes pasado en la Línea 12.

El tema aquí central es saber las causas de lo que pasó, porque hay 25 personas que perdieron la vida y porque hay una obra millonaria que se hizo, y por eso estamos contratando una empresa que haga un peritaje a fondo y por eso estamos pidiendo a la Fiscalía General de Justicia que haga los peritajes correspondientes y las sanciones penales si es que se encuentran responsabilidades.

Aquí no vamos a cubrir a nadie, entonces ése es el compromiso de la jefa de Gobierno, ir a fondo en este tema, dar la información completa”, aseguró.

La mandataria añadió que se revisará no sólo la operación y el mantenimiento que se le ha dado a lo largo de ocho años y medio a la L12, sino que también se verificará el proyecto ejecutivo y la obra civil que se realizó en su momento.

Vamos a ser muy responsables en información que requiere la ciudadanía, que es obligación nuestra proporcionarla; en los peritajes que se hagan, en las responsabilidades que pueda haber frente a servidores públicos de antes y a todos los servidores públicos, desde los que participaron en la construcción y las empresas”, dijo.

 

Wendy Roa

 

 

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