Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Indagan a Figueroa por uso de fondos públicos

El consejero presidente, Mario Velázquez, dijo que el candidato a diputado podría ser sancionado con la nulidad de la elección

Georgina Olson | 31-05-2018
Indagan a Figueroa por uso de fondos públicos
Proceso. El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez (izquierda), expresó que tras investigar el caso de Ismael Figueroa, se integrará una carpeta y la van a enviar al Tribunal Electoral. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya está investigando el uso que se está haciendo de las pipas de bomberos para llevar agua a la casa de campaña de Ismael Figueroa, candidato a diputado local por la coalición Por la CDMX al Frente, tal como lo publicó ayer Excélsior.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, quien explicó en entrevista que el uso de recursos públicos para fines electorales puede ser sancionado, incluso con la nulidad de la elección.

Se lleva a cabo una investigación en el IECM y por disposición del artículo 134 de la Constitución general, y de la Constitución de la Ciudad de México, el uso de recursos públicos puede generar la afectación de principios rectores de la función electoral, y ser una falta sustancial, e incluso causa de una nulidad de elección”, detalló.

Tras investigar el caso, el instituto integrará una carpeta con esa información y la van a enviar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el cual determinará el grado de responsabilidad y, en su caso, las sanciones que correspondan.

Sobre los bomberos entrevistados por este medio que dijeron que Figueroa los obliga a promover el voto en su favor en sus días de descanso, el consejero presidente, Mario Velázquez, explicó que estos hechos podrían configurar la coacción del voto, que el instituto investigará el tema y también será el tribunal el que determine la sanción.

Hay diversos tipos de sanciones que pueden ser desde la candidatura misma, al candidato, al partido que lo postula y la graduación de la responsabilidad estará en manos del Tribunal Electoral, nosotros sólo integramos la investigación”, expresó.

En las próximas 72 horas podrían emitirse medidas cautelares “para que cesen los efectos perniciosos que se dan en el uso de recursos públicos en favor de candidaturas, podría ser una medida cautelar que la comisión de asociaciones políticas podría ordenar para que se suspendan las medidas de coacción o solicitud de actividades proselitistas de funcionarios públicos”.

Así lo dijo al finalizar la sesión del Consejo General del IECM, una sesión en la que los representantes de diferentes partidos hicieron diversas menciones sobre Figueroa.

El representante del Panal, Ramón Alfredo Sánchez, expuso que la violencia que ejercieron decenas de bomberos contra dos periodistas y una empleada de la Asamblea Legislativa, la semana pasada, azuzados por Figueroa “es un foco rojo, un foco de alerta, y se debe hacer un llamado a la no violencia”.

Mientras que Inocencio Hernández, del PES, expuso que “es gravísima la violencia contra la libertad de expresión. ¿Qué esperamos para actuar? ¿A que haya un asesinato de un periodista, de un candidato, de un brigadista?”.

José Agustín Ortiz, de Morena, recordó que su partido ya presentó ante la Contraloría General “la petición de que se investigue cómo se violentaron las leyes electorales al hacer un mitin de Barrales en la estación central de bomberos en horario laboral”.

 

Entrenador físico finge ser bombero

El hombre que aparece en un video declarando ser bombero y participar voluntariamente en la campaña de Ismael Figueroa Flores, subido a su cuenta personal de Twitter @IsmaelBombero, no sería un bombero real, sino su entrenador personal y compañero de gimnasio.

Es su entrenador, no es bombero. Sí, lo tiene registrado como bombero, lo viste como bombero, pero no lo es. Incluso, él va a las campañas para vigilar las brigadas y qué hacemos y le cuenta (a Ismael) todo lo que pasa, si trabajamos o no”, declaró una de las fuentes consultadas por este medio.

Acaba de entrar hace dos meses, en marzo, a Nómina 8 (trabajador con base en el Gobierno de la Ciudad de México). Él es el entrenador de Ismael, se llama César, pero todos le dicen El Pájaro, expresó otra fuente anónima de Excélsior.

En el video subido a las 15:39 horas del martes, tan sólo cinco minutos después de que este medio cuestionó al también exlíder del Sindicato de Bomberos sobre personal obligado a realizar brigadas proselitistas en Venustiano Carranza e Iztacalco, el hombre asegura que pertenece a la estación Central “Guardia Verde” y nadie lo obliga a hacer campaña, pues lo hace por su propia voluntad.

Imagen intermedia

Una de las fuentes anónimas agregó que este hombre es incondicional de Figueroa, y también está encargado de repartir jitomates, pimientos y demás verduras en diversas colonias de la delegaciones antes citadas, a bordo de una camioneta blanca de redilas que habría sido comprada con recursos públicos para el Heroico Cuerpo de Bomberos, mas no está rotulada.

Ayer, este diario denunció que a través de un grupo de WhatsApp los bomberos recibieron órdenes de realizar un video y compartirlo en sus redes sociales para desmentir que realizan brigadas proselitistas de manera obligatoria.

-Paulina Silva

Imagen intermedia

 

Alistan denuncias contra bombero

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, anunció que su partido interpondrá una segunda denuncia en contra de Ismael Figueroa Flores, candidato a diputado local por la coalición Por la CDMX al Frente, por el uso de recursos públicos para financiar su campaña.

Luego de que Excélsior publicó ayer que Figueroa usó pipas de agua para abastecer su casa de campaña, así como testimonios de bomberos quienes dijeron ser obligados a realizar brigadas proselitistas en Iztacalco y Venustiano Carranza, por lo que el asambleísta dijo que todas estas irregularidades ya ameritan que el Instituto Electoral de la Ciudad de México retire la candidatura al  bombero.

Hoy (ayer) mismo interpondremos una segunda denuncia en contra de Ismael Figueroa en la sesión permanente que sostendrá el IECM. Lo que sí es que ya se están tardando en tomar acciones en este tema, que ya lleva por lo menos tres semanas sin que hagan algo”, declaró Cravioto.

La primera denuncia que puso Cravioto fue contra Barrales y Figueroa por realizar un acto proselitista en la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos durante horas laborales el pasado martes 22 de mayo.

Por su parte, la candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, demandó la renuncia a la candidatura de Ismael Figueroa.

Él tiene que renunciar a su candidatura. Usó recursos públicos a favor de Alejandra Barrales; en horarios hábiles los bomberos hicieron un evento. Segundo, es un personaje que golpea periodistas y, tercero, de nuevo usó recursos públicos”, señaló.

Al respecto, el candidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, señaló que “lo que vamos a hacer es apoyar  la investigación y decirle a los bomberos que nosotros sí respetamos su dignidad y que la labor que hacen los bomberos  no tiene nada que ver con estar volanteando a favor  de partidos políticos”, dijo en entrevista después de un recorrido en la colonia ProHogar,en  Azcapotzalco.

El candidato del PRI detalló que denunciará esta situación en un oficio que entregará al presidente del IECM.

-Con información de Paulina Silva, Natividad Tello y Gerardo Jiménez

 

Raúl Flores: que se investigue

Quienes tengan información con qué sustentar denuncias contra el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Ismael Figueroa, a diputado por el Distrito 11, deben presentarlas formalmente a las instancias correspondientes, aseguró el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.

El perredista sostuvo que Ismael obtuvo la candidatura gracias al trabajo que desarrolló como líder sindical de bomberos, sin embargo, dijo que el partido no está ligado a la campaña que realiza el dirigente de bomberos.

Nunca me voy a oponer a que las instancias correspondientes (instituto y tribunales electorales) investiguen, pero que lo hagan de forma imparcial.

Que no haya unanimidad (al interior de los bomberos) es correcto, pero si se habla de coacción habrá que ver las pruebas que presenten”, declaró.

Flores insistió en que tras los escándalos en que se vio envuelto Figueroa al incitar la agresión en contra de reporteros, el bombero realiza su campaña de forma personal y sin estar involucrado en la campaña perredista.

Dijo desconocer el esquema denunciado por bomberos en el que se les exigen cuotas de personas que pudieran votar por Figueroa.

-Arturo Páramo

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales