Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Identifican especies de luciérnagas en Bosque de Tlalpan

La investigación tiene como objetivos conocer el estado de conservación de las luciérnagas, realizar estrategias para el cuidado y crecimiento de su población.

Jonás López | Ciudad de México | 03-08-2022
Una persona atrapa a una luciérnaga
La captura y marcaje se desarrolla sin hacer daño a los ejemplares. Foto: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lleva a cabo estudios para identificar las especies de luciérnagas que habitan en el Bosque de Tlalpan, así como un censo para dimensionar su población.

Luego de que las autoridades ambientales han documentado la presencia de estos insectos que ya no era común observarlos, personal de la Sedema ha delimitado puntos de avistamiento en esta Área Natural Protegida (ANP), por lo que pidió a los visitantes no invadirlas y utilizar los senderos ya establecidos en el bosque.

La investigación tiene como objetivos conocer el estado de conservación de las luciérnagas, realizar estrategias para el cuidado y crecimiento de su población y determinar la viabilidad de realizar recorridos de avistamiento en el Bosque de Tlalpan”, informó la Sedema en un comunicado.

Durante la primera fase del estudio, que transcurrió de marzo a junio, los expertos revisaron las condiciones del suelo donde viven las luciérnagas, así como la fauna coexistente.

Imagen intermedia

En esta segunda etapa, los biólogos realizan un monitoreo de estos escarabajos en los puntos del ANP donde sucedieron los avistamientos.

Como parte de la revisión periódica de estos sitios, se lleva a cabo un estudio de captura y remarcaje, que sirve para integrar un censo de luciérnagas y conocer las especies que habitan el área”, explicó el biólogo Edwin Domínguez.

Entre las especies ya identificadas está la llamada Photuris lugubris, que se caracteriza por tener las alas anteriores completamente negras y la parte que cubre la cabeza es de una tonalidad ambarina.

La captura y marcaje se desarrolla sin hacer daño a los ejemplares. Ocurre de noche, cuando los insectos salen a buscar pareja y para atraerla emiten destellos mediante una reacción química conocida como bioluminiscencia.

Para el censo, los insectos son atrapados con una red, luego se les aplica una pequeña marca de pintura en uno de sus élitros o alas. Esta marca no interfiere en la reproducción ni es invasiva. Después de la marca se libera el ejemplar y así empieza el censo”, dijo el biólogo Ishwari Gutiérrez.

Imagen intermedia

La información también servirá para definir estrategias de conservación de estos insectos y de su hábitat en el Bosque de Tlalpan. Esta segunda etapa coincide con la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la presencia de luciérnagas adultas que buscan reproducirse y son más visibles por la luz que emiten.

Las luciérnagas son pequeños escarabajos los cuales viven en promedio un año. Pasan la mayor parte de su vida en el suelo, por ello la importancia de estudiar la superficie de los polígonos donde se ha detectado su presencia en el Bosque de Tlalpan.

Las luciérnagas tienen un papel importante en el ecosistema. Al ser depredadoras, regulan poblaciones de otros insectos y mantienen el equilibrio en la cadena alimenticia”, explicó Gutiérrez.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales