Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hospital Covid de Ixtapaluca está saturado, piden ayuda

El Hospital de Alta Especialidad de esta localidad se encuentra saturado y no hay más nosocomios preparados para atender la emergencia

Ángeles Velasco | 05-05-2020

IXTAPALUCA, Estado de México

Autoridades municipales de Ixtapaluca alertaron que el Hospital de Alta Especialidad de esta localidad donde se atienden casos de coronavirus se encuentra saturado, ya no están aceptando más pacientes y no hay más nosocomios preparados para atender la emergencia.

La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández explicó que el pasado 28 de abril, cuatro ambulancias municipales quisieron ingresar a personas sospechosas de Covid-19 al HRAEI y no pudieron ser recibidas debido a la saturación y la falta de ventiladores.

Ante ello consideró necesario ampliar su cobertura a fin de evitar que los pacientes vayan de un lugar a otro buscando un hospital que los reciba o vivir el peligro al interior de sus casas por un contagio masivo de familiares que podría ser fatal. “Es prioritario aumentar el número de camas con ventiladores para dar cabida a un mayor número de enfermos”.

El hospital, señaló, no se ha reconvertido para ampliar su capacidad de atención, aunque las autoridades digan lo contrario.

Indicó que de quedar superada la capacidad del HRAEI, las secretarías de Salud estatal y federal deben encargarse de trasladar a las personas enfermas de Covid-19 y “que no sean los familiares quienes vivan ese traumático viacrucis”.

Pidió que el Hospital Pedro López, que es de segundo nivel sea acondicionado para casos de detección, seguimiento y hospitalización de la primera fase de viralización. Asimismo, exigió que se lleven a cabo todas las pruebas de detección del Covid-19, y que no solo se haga un diagnóstico superficial.

Este pliego petitorio, comentó, se hizo llegar mediante una comisión del Cabildo municipal a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México, “pero no tuvo eco, por lo que buscan se tomen medidas urgentes, pues estas instancias, señaló son quienes tienen los recursos financieros para hacerlo y los municipios están limitados”, apuntó.

Mira también:

Así los arrancones de motos en plena pandemia en la CDMX

Llegan de EU ventiladores y monitores a aeropuerto de Toluca

6 de mayo será el momento cumbre de la pandemia: López-Gatell

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales