Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Homicidio doloso en la Ciudad de México crece 12 por ciento

Se registraron 578 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Filiberto Cruz Monroy | 25-07-2018
Agentes de la Policía de Investigación realizan trabajos para establecer cómo ocurrió el homicidio en la lateral de Circuito Interior a la altura de la calle Artemisa, colonia Tlatilco, en Azcapotzalco. Foto: Especial
Agentes de la Policía de Investigación realizan trabajos para establecer cómo ocurrió el homicidio en la lateral de Circuito Interior a la altura de la calle Artemisa, colonia Tlatilco, en Azcapotzalco. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El delito de homicidio doloso en la Ciudad de México registró un incremento de 12% durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer semestre del presente año se registraron 578 homicidios dolosos mientras que, en el mismo periodo de 2017 ocurrieron 516, es decir, 62 menos. Si a dichos homicidios se le suman los 22 feminicidios ocurridos durante el primer semestre del año, se incrementaría a 600 los homicidios dolosos.

111 asesinatos se registraron en abril, por lo que se considera el mes con más homicidios

Para los expertos del Observatorio Nacional Ciudadano esto es una epidemia y de acuerdo con sus pronósticos, 2018 podría terminar con un mayor incremento en la tasa de este delito.

La tasa de este semestre es de 6.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, estamos hablando que la tasa va a llegar anual a 14%, es altísimo. Una tasa anual por arriba de diez por cada 100 mil habitantes ya se considera una epidemia”, precisó Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio.

El mes con el mayor número de homicidios en este periodo fue abril con 111 asesinatos, seguido de febrero con 103; marzo con 99; mayo y junio con 98; y enero 69.

En 2017, el mes con más homicidios fue mayo con 101; en junio 94; enero, 92; abril, 89; marzo, 71 y febrero 69.

Las estadísticas advierten que en la capital, diariamente 3.19 personas son asesinadas dolosamente.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de los 578 homicidios dolosos registrados en el primer semestre de este año, 73.35% fue con un arma de fuego, es decir 424 asesinatos.

Con arma blanca, 78 equivalentes a 13.49%, y con otro elemento 76, equivalentes a 13.14 por ciento.

Ha aumentado el uso de armas de fuego, se les ha dicho “n” cantidad de veces (a las autoridades) que es importantísimo políticas de reducción de armas, más que aumentar las penas, más que resolver todo con la mera cuestión penal”, aseguró.

 

Matan a sujeto en Circuito Interior

Un hombre fue asesinado ayer por la tarde mientras platicaba con una mujer en el interior de una camioneta Pacífica sobre la lateral de Circuito Interior, a la altura de las calles Artemisa, colonia Tlatilco, delegación Azcapotzalco.

Las primeras versiones indican que fue un ataque directo, ya que el vehículo estaba estacionado y dos hombres se acercaron a las ventanillas del piloto y copiloto, respectivamente y uno disparó contra el sujeto, mientras que la mujer salió y se resguardó en un salón de belleza. El hombre lesionado alcanzó a salir del vehículo, pero se desvaneció. Los agresores huyeron.

En el lugar fueron contabilizados 15 casquillos percutidos.

EJECUTAN A OTRO

Un hombre murió en la colonia Granjas San Antonio, Iztapalapa. El agraviado impactó el vehículo en el que viajaba contra una barda, en la calle Hualquila y Prolongación Hualquila, pero al realizar las primeras diligencias se encontró que la víctima tenía impactos de bala en el tórax y el cráneo.

INDAGAN MUERTE

El 22 de julio, un hombre fue hallado muerto en el Pueblo de Santo Tomás Ajusco. El cuerpo estaba envuelto en tela y en una bolsa de plástico, debajo de un puente a la altura del kilómetro 25. El agente del Ministerio Público investiga por el delito de homicidio.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales