Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Hemos contenido la pandemia con relativo éxito': Oliva López

Este miércoles, la secretaría de salud local, Oliva López, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México

Georgina Olson | 23-09-2020
La secretaria de Salud local, Oliva López, afirmó que la respuesta del gobierno de la ciudad ante la pandemia:
La secretaria de Salud local, Oliva López, afirmó que la respuesta del gobierno de la ciudad ante la pandemia: "ha sido integral, anticipatoria y preventiva". Foto: Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

En la secretaría de Salud local, de acuerdo a su titular, Oliva López "reconocemos que hemos contenido la pandemia con relativo éxito" dijo en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, sin embargo el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, no coincidió con López y le dijo que en la capital "no se nos ocuparon todas las camas, pero se nos terminaron las actas de defunción", aunque sí le reconoció que en la ciudad se impuso el uso del cubrebocas y se incrementó el número de pruebas para la detección del covid-19.

López afirmó que la respuesta ante el creciente número de casos de covid-19 en la Central de Abastos "fue temprana...a partir del reporte en muchos hospitales, de muchos contagiados que tenían reporte de haber estado en la Central de Abastos. Colocamos 200 monitores que siguen trabajando allí...se puso un triage de control médico en un sitio tan complicado como la Central de Abastos, que es el corazón de la distribución de alimentos no sólo de la capital, sino del país" dijo.

Te puede interesar: Piden a García Harfuch que CEDA no se convierta en ‘punto rojo’

Sin embargo, Gaviño le criticó a la titular de salud que "en el informe no hay ni un solo dato de mortalidad en la ciudad" y le cuestionó que la creación de la Comisión Científico-Técnica para la estimación del número real de muertes por covid-19 "creó muchas expectativas", pero hasta el momento no han presentado sus conclusiones.

López no respondió al cuestionamiento y afirmó que la respuesta del gobierno de la ciudad ante la pandemia: "ha sido integral, anticipatoria y preventiva en cuanto a la reducción del daño, la jefa de gobierno ha encabezado la movilización de los recursos de política pública, la ADIP desarrolló el modelo epidemiológico matemático y se ha llevado a cabo la vigilancia epidemiológica, detección temprana y seguimiento en territorio, así como la toma de muestras".

Mientras que la diputada local del PAN, América Rangel, expresó sobre la titular de salud que: "se ha comportado a la altura y ha hecho lo que se esperaría de funcionarios en ese tipo de cargos, cosa que hoy ya resulta extraña en el México de cabeza en que vivimos. Desafortunadamente, no está en las manos de la Dra. López controlar lo que hacen otros funcionarios, como la propia Jefa de Gobierno, el subsecretario federal Hugo López Gatell y, por supuesto, el presidente López Obrador, quienes son los principales responsables del desastre que ha sido el manejo de la pandemia, tanto a nivel local, como a nivel federal".

Y recordó que el pico máximo de contagios en la Ciudad de México fue hace unos cuantos días: "La cifra máxima de nuevos casos fue el 4 de septiembre, con mil 367 contagios en un día. Y, precisamente, la primera semana de septiembre ha sido la peor en contagios durante toda la pandemia. 

También puedes leer: ¿Cómo ubicar la mejor ruta para ir en bicicleta?

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales