Heces 'inundan' a la CDMX: Así tapan el drenaje en época de lluvias

La falta de información, conciencia y compromiso, entre dueños de perros, derivan en el mal manejo de heces que van a dar, en muchas ocasiones, al drenaje.

thumb
Heces en el sistema de drenaje de CDMX.

La falta de información, conciencia y compromiso, entre dueños de perros, derivan en el mal manejo de heces que van a dar, en muchas ocasiones, al drenaje y generan taponamientos e inundaciones, reconocieron capitalinos, por lo que urgieron a implementar una campaña de concientización ciudadana.

Existe desinformación, muchos piensan que con recoger lo que hacen sus perros, y ponerla en la bolsita verde o del color que quieran, ya cumplieron  con recoger las heces, pero después simplemente,  van y tiran esa bolsa en la calle, en las jardineras o directo a las coladeras”, comentó Esmeralda, vecina de Iztacalco.

Carmen, dueña de cinco perros de raza pequeña, lamentó la situación: “es una suciedad (…) hace falta conciencia. Yo tengo perros y sí cumplo, pero hay  personas que tiran las bolsas en plena calle”.

Heces en el sistema de drenaje de CDMX

Heces en el sistema de drenaje de CDMX.

Autoridades ambientales advierten que tan sólo  de enero a mayo de este año se retiraron del sistema de drenaje 23 mil 213 toneladas de basura. Un porcentaje significativo de estos residuos corresponde a bolsas con heces de mascotas, lo que representa un foco de inundación, sobre todo durante lluvias intensas, cuando las precipitaciones alcanzan hasta 30 milímetros cúbicos por hora, como publicó Excélsior.

Para atender el problema, señalaron que es necesaria una campaña de concientización.

Para que la gente sepa cómo y dónde deben desechar los residuos de sus mascotas (…)nada nos cuesta, porque no solo es en el drenaje, si dejan las bolsas en la calle, terminan rompiéndose o abriéndose y la materia se esparce por el aire, y hasta podríamos enfermar”, dijo Carmen.

Que le digan a la gente cómo y qué debemos hacer para recolectar o recoger las heces y que dejen, por comodidad o por lo que quieran, de tirarla por ahí,  en la calle”, señaló Esmeralda.

Carrera ‘Amar es adoptar’

Ambas mujeres  participaron este sábado en la segunda carrera “Amar es adoptar”, organizada por la Agencia de Atención Animal en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

El evento reunió a 150 corredores, quienes acompañados de sus binomios, recorrieron un circuito de dos kilómetros.

Al finalizar la carrera, personal de AGATAN y de la alcaldía promovieron la adopción responsable de animales de compañía.

*mvg*