Hay una responsabilidad para quienes no acudieron a votar en CDMX: IECM

La consejera presidenta del IECM expresó que está convencida que la no participación también es una decisión y hay una responsabilidad.

thumb
Baja participación en elección judicial.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, afirmó que “hay una responsabilidad para quienes no acudieron a votar” en la elección judicial del domingo pasado, así lo dijo en relación al porcentaje de participación del electorado que fue del 14.9 por ciento en la capital.

En entrevista en la sede central del IECM, Avendaño expresó:

Yo estoy convencida que la no participación también es una decisión, también hay una responsabilidad por no participar, porque cuando no se modifican las reglas o las leyes o las decisiones o las políticas de gobierno, o en éste caso ¿Quiénes van a resultar electos en éste poder judicial que deriva de ésta elección? Pues también hay una responsabilidad para quienes no acudieron a votar”.

Baja participación en elección judicial

Baja participación en elección judicial.

Avendaño también habló de que la baja participación no sólo ocurrió en la elección del domingo sino que “se presenta en muchas otras maneras de participar, por ejemplo, nosotros hemos detectado que sí hay un desapego, una desafección por participar en éste tipo de ejercicios democráticos, no solo en esta elección, sino en algunas otras o en los instrumentos de participación ciudadana que desafortunadamente no llaman, digamos, a la participación de muchas personas”.

Y consideró que en la siguiente elección judicial, proyectada para el 2027 “probablemente lograremos una mayor difusión, seguramente se plantearán ventanas de oportunidad para modificar los procedimientos y lograr hacer más accesible para la ciudadanía su participación”.

Felicita a los que votaron

La consejera presidenta expuso que un elemento positivo de la elección del domingo, fue la responsabilidad con la que se condujeron los funcionarios de casilla “atendiendo las casillas por largas horas, hasta altas horas de la noche, entregando la paquetería como debía ser" y felicitó a todos los que votaron por ejercer, sus derechos politico-electorales.

*mvg*