Hay tres planes para ampliar el Metro de la Ciudad de México
El proyecto estima extender 4.5 kilómetros la L12, 1.5 la L9 y la creación de un tren exprés hacia el AICM y NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.
La ampliación de las instalaciones del Metro ya está en marcha, planteó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Jiménez Alcaraz.
E s to luego de que Excélsior publicó el pasado 12 de agosto que el organismo prepara un nuevo Plan Maestro, en donde se contempla la necesidad de que el Metro crezca, al menos, 50 kilómetros.
El funcionario aseveró que existen tres proyectos ya iniciados para ampliar las líneas 9 y 12, así como para crear un tren exprés, de la estación Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Indicó que, en el caso de la Línea 9, dejarán el proyecto ejecutivo para que la siguiente administración pueda llegar a iniciar obras.
Se trata de 1.5 kilómetros de la estación Tacubaya a Observatorio.
El proyecto, agregó, contempla construir una nueva terminal Observatorio para la Línea 1, pero que sea más amplia, además de optimizar la actual, instalando una tercera vía que será utilizada por la Línea 9.
Las líneas 1 y 9 tendrán como origen Pantitlán y destino Observatorio y eso nos permitirá contar con líneas paralelas para un mejor balanceo de los usuarios, como se ha hecho en otras ciudades, como París, en donde han construido líneas paralelas a las más saturadas”, explicó el director del Metro.
El proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea 9 se financió con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
En el caso de la Línea 12, la ampliación de 4.5 kilómetros está en marcha con la construcción del túnel, lumbreras y obras inducidas.
La próxima administración tendrá que concluir dos etapas más, una para la obra electromecánica y otra para la construcción de tres estaciones.
Jiménez indicó que dejarán la propuesta para que la próxima administración considere construir edificios arriba de las estaciones, para albergar oficinas del STC o para rentar a particulares y generar recursos para el organismo.
Éste, basado en un esquema parecido al que actualmente utiliza el metro de Hong Kong o con el que se construyeron las primeras líneas del STC.
Vamos a recomendar a la siguiente administración, en nuestra acta de entrega, sobre las tres estaciones hacer desarrollos de edificios que son muy útiles, tanto para oficinas públicas como para generarle ingresos al Metro”, indicó.
El director agregó que también dejarán estudios para la construcción del tren exprés al aeropuerto, que contará con 30 kilómetros.
Otro avance es que ya hicieron la solicitud de 18 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para financiar estos proyectos multianuales, por lo que la próxima administración tendrá que continuar las gestiones.
El 12 de agosto, este diario dio a conocer que el STC trabaja en una actualización del Plan Maestro del Metro, cuya última edición data de 1996.
18 mil mdp solicitaron para financiar los proyectos multianuales
En primera instancia, el nuevo documento, que se estima esté listo en octubre, proyecta la ampliación de 50 kilómetros, distribuidos en líneas ya existentes.
La intención es conectar líneas entre sí para distribuir mejor a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan la red del Metro y que saturan las principales líneas, que son la 1, 2 y 3.
Se trata de construir pequeños tramos de apenas unos cuantos kilómetros, que completen recorridos que, a lo largo de la historia del STC, han quedado pendientes.
Actualmente, los trenes de estas tres líneas movilizan a la mayoría de los usuarios y padecen saturaciones de hasta seis personas por metro cuadrado, en horas de máxima demanda.
Después, alcanzar 80 kilómetros, pero de nuevas líneas o ampliar otras, con visión metropolitana; es decir, que penetren municipios conurbados del Estado de México.
En 1978, fue creada la primera versión de un plan de ampliación del Metro; se trató del Plan Rector de Transporte y Vialidad, creado por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur).
En aquél se estimaba un horizonte hacia el año 2000 con 21 líneas de Metro, 378 kilómetros de longitud y 807 trenes.
3 proyectos arrancaron para ampliar las líneas 9 y 12, y para crear un tren exprés
En 1980, apareció el primer Plan Maestro del Metro, también elaborado por Covitur, y había modificado el horizonte de ampliaciones hacia el año 2000 con 19 líneas, 444 kilómetros y 882 trenes.
En 1982, 1985 y 1988, la Covitur actualizó el plan con horizontes hacia el año 2000 y también el 2010, con diferentes cantidades de líneas, kilometrajes y trenes.
La última versión del Plan Maestro data de 1996 y fue elaborada ya por el STC.

En ésta se contempla que, para el 2020, la red del Metro debía contar con 483 kilómetros, 17 líneas y 725 trenes.
El Metro siempre se ha quedado corto respecto a las expectativas de los Planes Maestros, pues, actualmente, cuenta 12 líneas, 226 kilómetros y 390 trenes.
El nuevo Plan Maestro del Metro 2018-2030 está listo, aunque para ser público aún debe ser aprobado por el Consejo Administrativo del STC.
El documento contiene proyectos para la rehabilitación, modernización y ampliación del Metro, adelantó el organismo.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



