Capturan a ‘halcones’ en el Edomex con radio y motocicletas sin placas

Entre los capturados hay un menor de edad que fue llevado a un centro especializado en justicia para adolescentes

thumb

Dos hombres y un menor de edad fueron detenidos en el municipio de Santo Tomás, Estado de México, ya que realizaban actividades de “halconeo”, es decir, vigilar las actividades de las corporaciones de seguridad para reportarlas a organizaciones criminales.

Su captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) con motivo del despliegue Operativo Sur.

Tras recibir una denuncia, donde se informó que individuos portaban radios de comunicación similares a los que utilizan las corporaciones de seguridad y que actuaban de manera sospechosa, los uniformados que realizaban patrullajes preventivos, así como la inspección de vehículos y personas, acciones emanadas de las Mesas de Paz, se trasladaron a la comunidad de Santa Bárbara”, explicó la SSEM.

Les aseguran equipo de comunicación

Cuando llegaron al sitio referido, las fuerzas de seguridad estatal y federal vieron a tres personas: dos hombres adultos identificados como Roberto “N” de 43 años y Leonel “N” de 53 años, además de un menor de edad, quienes fueron trasladados junto con los indicios asegurados a la Fiscalía Regional de Valle de Bravo para determinar su situación jurídica.

En la revisión preventiva, se les aseguró:

  • Una mochila con diez artefactos artesanales tipo poncha llantas
  • Un radio de comunicación marca Kenwood
  • Un cargador para dicho equipo
  • Un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros
  • Tres bolsas con hierba verde seca con características propias de la marihuana
  • Tres motocicletas de la marca Italika sin placas de circulación

La Secretaría de Seguridad del Estado de México precisó que en el caso de adolescente detenido, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para Adolescentes, en el municipio de Zinacantepec, conforme lo establece la ley.

Sanciones que enfrentan

En el Código Penal del Estado de México se establece que se comete el delito contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, cuando se acecha, vigila, espía, rastree, proporcione información, o realice actos tendientes a obtener información sobre las actividades oficiales de las instituciones de seguridad pública.

Las conductas establecidas en este artículo se sancionarán con pena de 6 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días multa, sin perjuicio de las penas que les correspondan por los delitos que cometan”.

Las sanciones se agravan si los delitos son cometidos por servidores públicos del Estado de México, fuerzas federales, dela Ciudad de México o de otras entidades, exservidores públicos de instituciones de seguridad, en esos casos la pena se elevará en una mitad o tercera parte, según corresponda el caso.

*DRR*