Habrá inspecciones para que se respeten derechos a personas trabajadoras del hogar

Las acciones de vigilancia o de promoción del cumplimiento de la ley laboral se enfocarán en temas como trabajo de menores y de mujeres en estado de gestación, lactancia o adopción.

thumb
derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) informó que realizará inspecciones para verificar que se cumplan las leyes y reglamentos y se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar. 

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial que entra en vigor este martes, la dependencia indicó que las acciones de vigilancia o de promoción del cumplimiento de la ley laboral se enfocarán en temas como trabajo de menores y de mujeres en estado de gestación, lactancia o adopción.

Contratación, subcontratación, salarios y descuentos, jornada de trabajo y tiempo extra, prestaciones como días de descanso, vacaciones y aguinaldo.

Además, la STyFE señaló que podrá ordenar inspecciones extraordinarias, incluso en horas y días inhábiles, en caso de quejas, denuncias o que se entere por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo.

El objetivo es hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo que ya reconoce los derechos del sector.

“La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México es competente para vigilar y promover el respeto de los derechos humanos laborales”, indicó en la publicación.

La dependencia informó que las inspecciones serán de manera documental y, en su caso, realizando visitas al sitio de trabajo.

Y que si se detectan presuntos delitos de mayor gravedad avisará a las autoridades correspondientes.

HAY MILES DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

La dependencia indicó que al tercer trimestre de 2023 en la Ciudad de México se tenían contabilizadas 204 mil 824 personas trabajadoras del hogar, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El 80.6 por ciento eran mujeres. El salario mensual promedio era de 5 mil 744 pesos.

Mientras que el 46.6 por ciento de las personas que realizan trabajo en el hogar tenían entre 30 y 49 años y 42.3 por ciento más de 50.

Pero la gran mayoría no contaban con acceso a instituciones de salud, contrato escrito, aguinaldo ni vacaciones.

*bb