Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de la CDMX alista pipas y campaña por época de estiaje

La falta de agua en esta época es uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudadanía, principalmente la que habita la zona Sur y Oriente de la capital

Wendy Roa | 20-03-2019
Gobierno capitalino se prepara para enfrentar la época de estiaje
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La administración capitalina se alista para hacer frente a la temporada de estiaje en la Ciudad de México.

Y es que año con año la falta de agua en esta época es uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudadanía, principalmente la que habita la zona Sur y Oriente de la capital.

Lo anterior debido al incremento en el consumo del líquido en diferentes alcaldías de esta urbe y a la disminución de agua proveniente del Sistema Lerma.

En la época de estiaje una buena parte de Lerma, de los pozos de Lerma, se queda para riego de los agricultores de esa zona y ya no llega a la ciudad, estamos hablando de un metro cúbico por segundo, poco más, a veces se castiga un poco más. Este metro cúbico por segundo sí además aumenta en la zona poniente, particularmente para riego de jardines, pues entonces disminuye mucho el abastecimiento al sur y al oriente de la ciudad”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que se toman las previsiones necesarias para atender a la población que pudiera resultar afectada en este periodo de altas temperaturas, sin embargo, reconoció que el problema de las fugas está latente, por lo que 75 cuadrillas del Sistema de Aguas (Sacmex) trabajarán para actuar al respecto.

También hay algunos otros problemas que ya son históricos, no, en la Gustavo A. Madero, en Azcapotzalco. Por ejemplo, en la Unidad el Rosario se suministran de un pozo, ese pozo se perforó nuevamente por la anterior administración, pero la calidad del agua no es adecuada, y nunca se puso la planta potabilizadora. En este momento se está haciendo el análisis de cuánto cuesta esa planta potabilizadora, si nos da para poder seguir sacando agua de ese pozo, en fin, son distintos temas, también de lo que he dicho, producto del abandono que hubo en una planeación integral del suministro de agua en la Ciudad de México y su distribución”, declaró la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo reiteró que este año será como todos los anteriores, por lo que, por parte de las alcaldías y del gobierno central estarán a disposición las pipas que suministrarán de agua a quienes lo requieran, además de que informó se llevará a cabo una campaña de concientización para que la ciudadanía cuide el agua y no la desperdicie en esta época.

  • También puedes leer: 

En Iztapalapa el desabasto de agua es de todos los días

Drenaje profundo de la CDMX opera sólo al 60 por ciento de su capacidad

 

 

mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales