Gobierno de la CDMX afronta temporada de estiaje, aumenta suministro a alcaldías

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también lleva a cabo acciones para el ahorro de agua y evitar pérdidas del líquido.

thumb
Estos proyectos, también se busca maximizar la producción de las fuentes propias de agua disponibles.

La Ciudad de México se enfrenta a una sequía severa desde hace tres años. Sin embargo, en los últimos meses la situación se intensificó con la disminución de la aportación del agua del sistema Cutzamala.

Leer también: Época de estiaje; sube costo de pipas de agua 100%

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala, tienen un acumulado de 369.15 millones de metros cúbicos, equivalente al 47.2% de su capacidad, lo que representa un déficit respecto al histórico registrado en estas fechas. 

Ante este problema, el pasado 7 de marzo, la CONAGUA, el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México presentaron la 'Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023', que se ha ido actualizando a beneficio de las y los capitalinos.

Actualmente la Presa Villa Victoria, Presa El Bosque y Presa Valle de Bravo tienen en conjunto un nivel de aguas máximas ordinario de cerca de 800 millones de metros cúbicos. Para incrementar la incorporación de litros por segundo a los embalses, se lleva a cabo la perforación y rehabilitación de pozos en diferentes zonas.

En la Presa el Bosque se lleva a cabo un proyecto para recuperar agua que se está utilizando en el riego, con este plan se prevén recuperar 1,500 litros por segundo para finales del mes de julio. 

En el municipio de Zumpango, Estado de México, se trabaja en la licitación de los pozos que están dentro de los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con lo que se espera recuperar 100 litros por segundo.

Además de estos proyectos, también se busca maximizar la producción de las fuentes propias de agua disponibles:


Plan Lerma

Se busca la rehabilitación de cuatro pozos con la incorporación de  210 litros por segundo, así como la estabilización y automatización por parte de CFE y ajustes operativos ramales Tláloc 1 y 2. La inversión para este proyecto será de $14.6MDP. 

Además, con la construcción de la planta de bombeo Ixtlahuaca se tendrá un incremento de 500 litros por segundo y 300 extra con todos los trabajos de recuperación de pozos en el sistema Lerma.


Plan Chalmita 

Rehabilitación de siete pozos y trabajos de mantenimiento por parte de CFE para lo cual se tendrá una inversión de $5.4MDP. Con esta acción se espera la incorporación a los caudales de 232 litros por segundo entre los meses de abril y mayo. Asimismo, se trabaja en la conexión de pozos en el AIFA para que en dos meses se puedan incorporar 100 litros por segundo de agua a la Ciudad de México.


Plan Chiconautla 

Con la rehabilitación de pozos se espera la incorporación de 40 litros por segundo al sistema. Además, se cuenta ya con la licitación para perforar ocho pozos.


Plan Caldera 

Se cuenta con tres pozos adicionales que suministran 110 litros por segundo y además se llevan a cabo trabajos de mantenimiento por parte de CFE sobre el Sistema Eléctrico, lo que contempla una inversión de 44 millones de pesos.


Otras acciones para mitigar el estiaje 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también lleva a cabo acciones para el ahorro de agua y evitar pérdidas del líquido. Del 7 de marzo a la fecha se han atendido 421 fugas en distintas alcaldías, la mayoría de ellas en la Gustavo A. Madero (105) y el menor registro se tiene en Milpa Alta (4).

Además de las campañas permanentes del Gobierno de la Ciudad de México sobre el cuidado del agua y la campaña del Consejo de la Comunicación, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión con las que se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso del agua.

A través de los trabajos de sectorización y reconocimiento de las distintas fuentes para cada una de las zonas de la Ciudad, se lleva a cabo día con día la vigilancia en la distribución del agua que se tiene disponible para la capital.

Se han establecido mecanismos de atención ciudadana para entrega de agua en pipas. Para garantizar el abasto en toda la capital del país se han habilitado 39 garzas para carga. Asimismo, SACMEX tiene 571 pipas disponibles para el abasto de agua, con las que se reparten 1,200 viajes diarios en promedio para entrega de agua.

Para la atención ciudadana, solicitud de pipas, reportes por faltas de agua, reportes de fugas, denuncias por cobro o desvíos de pipas, se puso a disposición el teléfono 55 5658-1111, que corresponde a Locatel, que también puede accederse como *0311.

*LDH*