GCDMX trabaja en nuevo protocolo para evitar represión policial
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que las convicciones de su administración contemplan no represión, no abuso policial, pero sí contención para evitar daños a personas

CIUDAD DE MÉXICO.
Después de que el viernes pasado un grupo de policías golpeó brutalmente a Melanie, una adolescente de 16 años, durante una manifestación contra la violencia policial en San Luis Potosí y en Estados Unidos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el caso se está investigando, dos policías fueron trasladados al reclusorio y están trabajando en crear un nuevo protocolo para evitar la represión policial. Por otra parte, afirmó que el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, sigue en su puesto.
Buscaremos la formación -de la policía- y los protocolos de actuación que eviten el abuso policial al máximo, o más bien que eviten el abuso policial, que no haya abuso policial pero al mismo tiempo que - los policías- puedan contener sobre todo la agresión a personas...por fortuna Melanie está en su casa ya...hablé personalmente ese mismo día con su mamá y le vamos a dar todo el apoyo que requiera”, dijo en videoconferencia.
Te puede interesar: Honran a médicos con mural 'Rostros de la Esperanza' en MH
Expresó que las convicciones de su gobierno son: "no represión, no abuso policial, pero al mismo tiempo la contención necesaria para evitar que haya daño a personas". En las manifestaciones del viernes pasado, también resultaron heridos seis policías y una mujer policía tuvo que recibir puntadas en el cuello por el daño que sufrió.
Melanie Martínez Uribe, una joven de 16 años, estudiante del Conalep, fue brutalmente golpeada en la cabeza por un grupo de policías que la mantenían tirada en el suelo, la agresión fue videograbada por el grupo Marabunta, que se dedica a evitar hechos de violencia durante manifestaciones, y el video se hizo viral.
Sheinbaum dio a conocer que cinco periodistas de diferentes medios también sufrieron agresiones durante la marcha del viernes pasado y ya se abrieron carpetas de investigación.
En estos casos donde hay agresiones, pues tienen que revisarse, tiene que actuar la fiscalía… pero a mí en mi carácter de jefa de gobierno, lo que es fundamental es que tengamos la mejor policía que se conduzca de la mejor manera sin abuso policial, conteniendo y evitando que haya daño a personas, ese el trabajo que estamos haciendo, y que no nos vamos a cansar de hacer”, agregó.
La jefa de gobierno dio a conocer que ya instruyó a la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para que trabaje en éste protocolo: "ella ya está trabajando, ustedes saben que hemos buscado cinturones de paz, en este caso hay compañeros del propio gobierno y en organizaciones civiles que están buscando siempre la pacificación, en todas las protestas, pero no puede haber represión y no puede haber abuso policial".
Te puede interesar: Este colectivo de artesanos elabora cubrebocas de rebozos
Sobre los rumores de que hubo un conflicto y discusión entre los integrantes de su gabinete de seguridad a raíz de la represión policial del viernes, y sobre los rumores de que el titular de la secretaría de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch había presentado su renuncia, Sheinbaum respondió, que eso no sucedió y el titular de la SSC seguía en su cargo.
Los llamé a Secretaria de Gobierno, a Tomás Pliego, a García Harfuch, les pedí que dieran información de cómo fue la línea de mando, yo tengo mi propia interpretación, pero quiero la investigación...le tengo confianza al secretario, de que va a actuar de forma correcta, pero tiene que haber toda la investigación… y el secretario de seguridad ciudadana, es Omar García Harfuch”, aseveró.
En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



