Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Funcionarios encaran proceso en libertad tras caso de Fátima

Cinco empleados públicos son acusados de retrasar la investigación del caso

Gerardo Jiménez | 19-11-2020
Durante las indagatorias, las cámaras ubicaron el recorrido de la menor, quien iba acompañada por una mujer que ella conocía. Foto: Especial
Durante las indagatorias, las cámaras ubicaron el recorrido de la menor, quien iba acompañada por una mujer que ella conocía. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia local, acusados de retrasar las investigaciones para buscar a Fátima, la menor de siete años que fue secuestrada y asesinada en Tláhuac en febrero pasado, fueron vinculados a proceso, pero seguirán en libertad.

Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, un juez de control ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para cuatro trabajadores activos, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y un Responsable de Agencia.

Respecto al quinto imputado, quien en su momento se desempeñó como elemento de la PDI, se le confirmó firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y se le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.

De acuerdo con las indagatorias, la madre de una menor acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de su hija en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

Delfino Javier Zamora, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Responsable de Agencia, atendió de manera indebida a la madre de la niña, retardó su solicitud y la remitió a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).

La denunciante se trasladó a la FIPEDE, donde Édgar Emilio Vázquez Burguette, agente del MP, probablemente, tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.

En tanto, la agente de la PDI, Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, no los entregó para iniciar la búsqueda.

El policía de investigación, Ramón Ramírez Bermúdez, realizó una investigación deficiente y su compañero Fidel Segura Rosas, exPDI, aparentemente retrasó la investigación.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales