Fuga en Cutzamala deja sin casa a 6 familias de Almoloya de Juárez
A los miles de afectados en municipios del Valle de México por la ruptura en la Línea 2 del Cutzamala se sumaron las familias de María Guadalupe y Francisco, quienes perdieron todo

CIUDAD DE MÉXICO..
A los miles de afectados que hubo en los 12 municipios del Valle de México por la ruptura y fuga de agua en la Línea 2 del Sistema Cutzamala hay que sumarle los integrantes de seis familias del poblado de San Diego en Almoloya de Juárez que se quedaron sin muebles, ropa, animales de granja, trabajo y al menos dos de ellos sin casa en medio de la pandemia por Covid-19 que se vive en el país.
Si bien personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reparó la fuga, para estas familias lo duro apenas comenzó y de entre el lodo y el agua anegada van sacando sus muebles, electrodomésticos, los cadáveres de sus animales y piensan en donde van a pasar la noche, además de que a las 2 de la tarde, no habían comido, ni tampoco tienen agua potable porque el pozo del vital líquido se contaminó.
Te puede interesar: Policías donan despensa a hombre que se quedó sin trabajo
Pues más o menos como a eso de las tres y media empezó, se escuchó un fuerte ruido, estaban trabajando los de la maquina abajo, entonces se escuchó una como si se hubiera roto algo, entonces empezó a salir toda el agua muy fuerte, con una potencia muy fuerte y pues el agua caía hacia el otro lado, a la cañada, pero como cambiaba el agua no pues se vino todo, todo para acá pues nada más nos pudimos salir las personas, no pudimos sacar nada, de hecho ya vieron que está todo mojado, en muy mal estado, los animales la corriente unos se los llevó, otros se quedaron ahí muertos", indicó María Guadalupe Ordoñez Carmona, afectada por fuga del Cutzamala.
María Guadalupe y su familia se quedaron sin casa. El agua que estuvo cayendo en su techo de teja y en los muros, hizo que las paredes de adobe se debilitaran al grado de que temen que en cualquier momento se venga abajo y por eso ya sacaron al sol sus cosas y estén a la espera de donde vayan a pasar la noche.
Pues para quedarse aquí no sirve, porque las bardas ya están muy sentidas y pues no, se nos puede venir hasta el techo encima entonces esto si de plano no sirve, todos los colchones mojados, estufa, de hecho todo está muy mal, en malas condiciones y pues si, sí pedimos que nos apoyen lo más pronto posible que se pueda porque pues no tenemos otro lugar a donde vivir y pues no podamos ir a dar molestias a otras casas", agregó la afectada.
Francisco, vecino de María Guadalupe se fue a trabajar a una obra donde era albañil, y de pronto le llamó uno de sus familiares para que se regresara lo más rápido que pudiera a su casa porque se estaban inundando y sus animales corrían peligro y también ellos.
Ayer nos marcaron, nos fuimos a trabajar pero nos marcaron que esto estaba pasando, entonces nos tuvimos que venir, entonces tuvimos que perder el trabajo porque nos dijeron saben pues a nosotros nos urge si no para buscar más gente, entonces nosotros no pudimos ir por lo mismo de que cuando nos marcaron ya estaba todo esto del tuvo que ya se estaba saliendo el agua, y nosotros cuando llegamos aquí este ya ahora sí que ya no pudimos salvar nada porque ya estaba inundado, aquí había agua, incluso ahí está todo lo que ya no pudimos salvar", señaló Francisco Cruz, otro de los afectados.
Unas horas después de que se reparó la fuga, Francisco hizo una lista de todo lo que perdió con la ruptura, entre ellos, 40 animales de granja que iba a vender entre 200 y 350 pesos cada uno para pasar la pandemia de Covid-19, además de su empleo porque tuvo que salirse y este miércoles ya no pudo ir a la obra.
Te puede interesar: Dan de alta a 4 internos y custodio por Covid-19 en Edomex
De los animalitos pues igual de ahí nos ayudamos porque pues ahorita ya nos quedamos sin nada.. pues más o menos hacemos la cuenta de que son arriba de 40 animalitos que si, entre guajolotes y patos y conejos y eso si, sí fueron una gran pérdida porque incluso por aquí deben de estar unos animalitos todavía regados y otros regados y como llegan perros se los llevan y los otros la corriente como corría el agua, se los llevaba", narró el hombre.
Los afectados pidieron a las autoridades que les repongan sus muebles, que les reparen sus casas y les repogan sus animalitos. Denunciaron que el día de ayer el personal no les hizo caso, que sólo les entregaron tres cobijas que no alcanzan para tapar ni a los niños y que este miércoles comenzaron a levantar un censo de los daños pero no les llevaron comida, agua limpia, ni les han resuelto el problema de donde van a pasar la noche.
Fuga en el Cutzamala quedó resuelta a las 3:00 am: Sheinbaum
Tras la fuga de agua en el Cutzamala que se registró ayer por la noche, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que ésta ocurrió "por un incidente, un accidente que hubo ahí, nos lo reportó la Comisión Nacional del Agua y tanto el Estado de México como nosotros… lo resolvieron muy rápido, desde las 3 de la madrugada".
Expresó que su principal preocupación era que no hubiera ningún problema de desabasto en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México "ahí se dio la prioridad; pero afortunadamente lo arreglaron muy, muy rápido, a las 3:00 de la mañana quedó resuelto" y explicó que desde esa hora están operando para poder llenar todos los sistemas y que esté operando adecuadamente.
Y destacó que para abastecer a la Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, entraron a operar tres pozos de agua y recordó que en los últimos días, antes de la fuga, aumentó el caudal, particularmente de Lerma "y eso nos ha permitido resolver algunos problemas de desabasto que teníamos y también el Sistema Barrientos, que viene del Estado de México, en la Zona Norte, que suministra a la Gustavo A".
** Georgina Olson.
En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



