Fuertes vientos azotan la CDMX; dejan árboles y postes caídos
Las fuertes ráfagas de viento causaron además afectaciones en la zona sur de la capital; en Coyoacán, un poste se desprendió desde su base, en la Colonia Santa Úrsula.

Árboles y postes de energía eléctrica caídos, además de afectaciones en vehículos y mobiliario urbano, fue el saldo que dejaron los fuertes vientos que azotaron este jueves la ciudad, con rachas de hasta 69 kilómetros por hora, lo que llevó a que durante el día la Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil activará una doble alerta, Naranja y Amarilla.
Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa fueron las alcaldías que resultaron con mayores afectaciones. En Acopilco y Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa, los cuerpos de emergencia atendieron la caída de dos árboles, que afectaron la circulación vial, sin personas lesionadas.

También se atendieron reportes por caída de árboles en las colonias Las Águilas, en Álvaro Obregón; Peralvillo, en la Cuauhtémoc, y en Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa. En esta última demarcación, un árbol de 8 metros de largo cayó sobre dos camionetas que se encontraban estacionadas, sin personas lesionadas. Los dueños de los vehículos activaron su seguro, para el reclamo de daños.
Las fuertes ráfagas de viento causaron además afectaciones en la zona sur de la capital; en Coyoacán, un poste se desprendió desde su base, en la Colonia Santa Úrsula, además se reportaron dos árboles caídos; uno Avenida Centenario, en la Colonia del Carmen, y otro en Calle Ejido Xochimilco, en San Francisco Culhuacán, los cuales fueron retirados por los Bomberos, sin reporte de lesionados.
En Gustavo A. Madero, a consecuencia de los vientos, se desprendió un tapial perimetral, de 25 metros de longitud, por 2 metros de altura, en Calzada de los Misterios, esquina Río Blanco, colonia Industrial. El material cayó dentro del mismo predio, sin afectaciones mayores. Personal de la alcaldía acudió a retirar el material.

Por persistencia de vientos con rachas de entre 50 a 59 kilómetros por hora, Antes del medio día del jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Sin embargo, para las 15:00 horas, las ráfagas de viento incrementaron su velocidad, hasta alcanzar los 69 km/h, por lo que Protección Civil activó la Alerta Naranja en las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. El resto de las demarcaciones se mantuvo en alerta Amarilla.
A pesar de las afectaciones en arbolado y mobiliario, el viento favoreció la dispersión de contaminantes, y disipó dos inversiones térmicas formadas durante las primeras horas del día; una a 510 metros de altura y la otra a 2 mil 740 metros, como informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en el sitio de Monitoreo de Calidad del Aire (Aire CDMX).
PERSISTIRÁN VIENTOS FUERTES; AMANECER SERÁ MUY FRÍO
Para este viernes, Protección Civil alertó que continuarán los fuertes vientos, con dirección sur-suroeste y rachas que podrían superar los 50 km/h, en gran parte de la ciudad, por lo que se llama a la población a mantenerse atenta al reporte de Alerta Temprana.
Además, se prevé un amanecer muy frío en zonas altas, principalmente en cuatro alcaldías ubicadas al sur y poniente de la CDMX.
Las demarcaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, donde los termómetros se ubicarán entre los 4 y 6 grados Celsius las primeras horas del día.
Ante ello se recomienda tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca, evitar cambios bruscos de temperatura y, sobre todo en las partes altas, ventilar los espacios, si se prenden fogones o estufas de leña, para evitar casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Después del mediodía, el ambiente será cálido.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



