¡Al estilo Free Fire! Policías de la CDMX entrenan en realidad virtual
Policías de la CDMX serán entrenados y capacitados en un Centro de Realidad Virtual, al estilo del conocido videojuego Free Fire.

Como si estuvieran en un videojuego, como Free Fire, así entrenarán y se capacitarán los policías capitalinos a través del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual que fue inaugurado este miércoles en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (CDMX).
Tras develar la placa conmemorativa al centro de capacitación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que este centro mejorará el adiestramiento, “ya que permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccionamiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos. Herramientas como éstas, nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”.

Añadió que entre las ventajas que ofrece este sistema está el poder practicar el uso regulada de la fuerza con armas de fuerza letal y no letal, interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o virtuales, donde se pueden usar escenarios disponibles o recrear escenarios reales.
Además, los policías realizarán práctica de tiro a través de este adiestramiento.
Esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este centro de entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor policía del país, sino también como la mejor institución de formación policial”, indicó.
Centro de Realidad Virtual, con inversión de 60 mdp
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el centro “no representa una inversión excesiva y al mismo tiempo permite que la Policía de la Ciudad de México, sea la mejor policía del país y tenga el mejor entrenamiento”.
La mandataria destacó que para la creación del centro se contó con una inversión de 60 millones de pesos que se verá reflejado en el gasto de las municiones que eran utilizadas en las prácticas de tiro.

Durante el evento, los policías representaron una situación de cateo en el Barrio de Tepito con una persona privada de la libertad.
El sistema cuenta con herramientas para analizar y revisar cada entrenamiento con el fin de identificar las áreas que requieren mejoras individuales y de grupo. Una de las características más importantes de este tipo de entrenamiento es que la capacitación se basa en el respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza para evitar la violencia con operativos seguros.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



