Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Firman acuerdo para conservar áreas naturales protegidas

La Conap y Sedema trabajan juntos en la planeación, implementación e intercambio de información para la conservación, uso racional y protección de los Humedales

Raúl Flores | 01-02-2019
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de coordinación. Foto tomada de la cuenta de twitter: @SEDEMA_CDMX
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de coordinación. Foto tomada de la cuenta de twitter: @SEDEMA_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de coordinación para impulsar acciones de conservación en Áreas Naturales Protegidas y humedales en la capital del país.

En conferencia de prensa en el bosque de San Juan de Aragón, el Comisionado de Áreas Protegidas, Andrew John Rhodes Espinoza, y la secretaria de Medio Ambiente Local, Marina Robles García, dieron a conocer que trabajan juntos en la planeación, implementación e intercambio de información para la conservación, uso racional y protección de los Humedales de Importancia Internacional ubicados en la Ciudad de México.

En su momento, Andrew John Rhodes Espinoza, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, destacó que se trabaja conjuntamente en la búsqueda de recursos para que se canalicen directamente a las zonas protegidas de la capital del país.

Tiene que ver también con el desarrollo y búsqueda de mecanismos financieros para la conservación y protección de áreas protegidas o áreas de valor de importancia ambiental para el valle de México fundamentalmente”.

Agregó que el Bosque de San Juan de Aragón, Chapultepec, la zona chinampera y lacustre de Xochimilco son los principales focos en los que se trabajará para su rescate y conservación por ser hábitat de distintas aves, insectos, anfibios y peces en la ciudad de México.

Rhodes Espinoza destacó que la Conap le transferirá tecnología a la Sedema con la finalidad de vigilar las áreas naturales protegidas que se tienen dentro de la CDMX, a la vez que resaltó que la mancha urbana se está apoderando de muchas de estas áreas.

Hizo un llamado a la ciudadanía para generar consciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y el vital papel que desempeñan en áreas urbanas. Por ejemplo, en 1992, el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, por sus características fisiográficas y ambientales, fue decretado Área Nacional Protegida en la ciudad de México.

Más tarde, en 2014, fue incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Entre las acciones de conservación y fortalecimiento que comprende este acuerdo de coordinación se incluyen tareas de saneamiento y restauración, manejo y disposición de residuos sólidos, promoción de turismo de naturaleza, así como el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. El Bosque San Juan de Aragón, ubicado en el antiguo lecho lacustre de la Cuenca de México, también será beneficiario de estas acciones.

Tanto la Conap como Sedema han señalado que trabajan juntos en la planeación, implementación e intercambio de información para la conservación, uso racional y protección de los Humedales de Importancia Internacional ubicados en la Ciudad de México.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales