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FGJ de CDMX pedirá citar a probables responsables de colapso en Línea 12

Ernestina Godoy detalló que se buscará imputar a una serie de personas físicas y morales por homicidio, lesiones y daños

REDACCIÓN, IVÁN MEJÍA | CIUDAD DE MÉXICO | 14-10-2021
El colapso en la Línea 12 dejó 26 personas muertas | cuartoscuro

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que tras concluir las investigaciones sobre el colapso de un tren de la Línea 12 del Metro y concluir que se debió a errores de construcción, buscará imputar a “una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo la construcción” de la llamada Línea Dorada.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que las imputaciones contra personas físicas y morales derivaron del informe pericial que realizaron expertos de la institución y particulares para determinar las causas del derrumbe que dejó 26 muertos y 98 lesionados, el 3 de mayo pasado.

Con base al dictamen pericial el Ministerio Público acreditó un análisis técnico jurídico detallado para identificar quienes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia imputables por los homicidios, lesiones y daños provocaron con sus acciones u omisiones”, dijo.

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La titular de la FGJ agregó que en las próximas horas solicitará audiencias con los presuntos implicados.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el poder Judicial pr presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, explicó

Con base al dictamen pericial el Ministerio Público acreditó un análisis técnico jurídico detallado para identificar quienes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia imputables por los homicidios, lesiones y daños provocaron con sus acciones u omisiones”, dijo.

En lo que respecta a las personas morales que también son señalados como responsables, es decir las empresas involucradas en el derrumbe, Godoy Ramos indicó que el caso penal en su contra se ha canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio.

Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio  bajo la premisa  de que la justicia alternativa  puede ofrecer  mejores opciones  para acelerar la reparación integral  de las victimas los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro código penal”, puntualizó.

Durante el anuncio, Ulises Lara vocero de la institución dio a conocer los resultados sobre los peritajes que realizaron especialistas de la institución y particulares, asentaron que el colapso se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.

Entre estos destacó la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño. Te dejamos las conclusiones de la investigación. 

A.    La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante principalmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta acero concreto, incrementado las distorsiones torsionales del tablero esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central, la presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior el diafragma central verifica este comportamiento. 

B.    Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión en la parte inferior del alma de trabe izquierda al centro del claro y por debajo de la terminación del atiesador vertical. 

C.    La unión entre el patín superior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente debido a la mala calidad de las soldaduras y a los sobreesfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior, estos últimos efetos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de la prelosas con las vigas principales debido a la casi existencia de pernos de cortante. 

D.    Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma está última falló por pandeo originando la falla de la viga izquierda y en consecuencia debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión.

E.    Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño, por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante por la mimas razones no podían ser detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien, la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en dudas de la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción mismas que contribuyeron a acelerar  de manera notable la cinemática del colapso.

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