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Colapso de Línea 12 del Metro, por errores en construcción: Fiscalía CDMX

La FGJ ofreció un informe sobre la investigación que realiza en torno al colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo en la interestación Olivos-Tezonco.

Redacción | 14-10-2021
Foto: Cuartoscuro/archivo.
Foto: Cuartoscuro/archivo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló los hallazgos en la investigación realizada por peritos y especialistas contratados por la dependencia.

Entre ellos, la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, por lo que concluyó que se trató de errores en construcción la causa del colapso de la Línea 12 del Metro que dejó como saldo 26 muertos.

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¿Qué estudios se realizaron para llegar a dichas conclusiones?

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que se llevo a cabo un estudio de la falla de la estructura a partir del análisis del video del C5, en el que se observa el momento en que se registra el colapso. evento que duró apenas un segundo.

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Así como una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada, tanto en el sitio de los hechos como en el almacén donde fueron trasladados los restos de ésta. En este proceso participaron 19 disciplinas periciales: criminalistica, fotografía, medicina, identificación, genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, valuación, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametria.

Se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales que componen la estructura, concretos, acero estructural, balasto y apoyo de neopreno.

Lara López detalló que la FGJ trabajó con laboratorios especializados en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se desarrollaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.Se realizó el estudio de la caja negra del tren accidentado en la Línea 12, así como de sus vagones. Además se revisó la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el tramo de referencia.

El vocero de la Fiscalía detalló que se revisaron los documentos de la obra, tales como los planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, termino de referencia, manuales y bitácoras, entre otros.

Se hizo la revisión estructural y del diseño original del tramo colapsado y con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto”, indicó.

¿Dónde se originó la falla que provocó el colapso de la Línea 12?

La falla de la estructura ocurrida a las 22:11 horas del pasado 3 de mayo se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente a la viga derecha, ocasionando el colapso total.

La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, enfatizo.

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¿Cuáles son los errores hallados en la construcción de la Línea 12?

Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.

Se encontró que en los tramos en que se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló.

Deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, así como espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.
 
Agregó que se incurrió en una práctica ‘no adaptada’ que contemplaba la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin calentamiento de la placa.

Se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas, practica también prohibida por los reglamentos de construcción”.

En cuanto a las deficiencias en el diseño, el vocero indicó que se halló falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento falle, la totalidad de la estructura fallará.

Dichos elementos se deberán de someter a un protocolo de control de calidad mucho más estricto, denominado ‘fractura crítica’, en el proyecto no se indicó la necesidad de emplear este protocolo”, agregó.  

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¿A qué conclusiones llegó la FGJ sobre el colapso del tramo Olivos-Tezonco?

A. La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, principalmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta acero concreto, incrementado las distorsiones torsionales del tablero. Esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central. La presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior el diafragma central verifica este comportamiento.

B. Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión en la parte inferior del alma de trabe izquierda, al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical".

C. La unión entre el patín superior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró princpalmente debido a la mala calidad de las soldaduras y a los sobreesfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Estos últimos efectos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de la prelosas con las vigas principales, debido a la casi existencia de pernos de cortante.

D. Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda y en consecuencia debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión.

E. Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias, que de origen están en el diseño, por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante por la mimas razones no podían ser detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien, la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en dudas de la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción mismas que contribuyeron a acelerar  de manera notable la cinemática del colapso.

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