Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Feminicidio en CDMX disminuye 18.7 por ciento

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado, en la Ciudad de México (CDMX), el delito de feminicidio disminuyó 18.7 por ciento.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 27-03-2024
Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia
Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia. Foto: Especial

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado, en la Ciudad de México (CDMX), el delito de feminicidio disminuyó 18.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

En los primeros dos meses y medio de este 2024 se tuvo además un aumento en las personas vinculadas a proceso, respecto a los periodos anteriores. 

Hemos  logrado una eficiencia de 100 por ciento en prácticamente todos los casos. Esto para nosotros es un logro importante, pero, desde luego, no suficiente”, destacó Lara López.

Además las órdenes de aprehensión obtenidas aumentaron en 300 por ciento, mismas que se han cumplimentado, para que ningún feminicida  quede impune.

Al participar en la presentación del Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia, Ulises Lara destacó que se ha logrado detener “a más de 13 mil 949 agresores de mujeres en proceso y esto significa un aumento de los últimos años de más del 77 por ciento”.

Nos parece sustantivo que, en este caso, lo más importante es la confianza que hemos construido entre todas las instituciones para que denuncien a los agresores, para que reaccionen y sepan que pueden contar con una institución o con instituciones que así lo creen”, dijo Lara.

Línea SOS Mujeres  *765: 153 mil llamadas atendidas

Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia

En tanto la línea de emergencia, el número de emergencia *765 SOS Mujeres han atendido más de 153 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, entre de julio de 2022, fecha de inicio de la herramienta, hasta lo que va de este mes de marzo.

Por estas llamadas de auxilio, la policía capitalina puso a disposición del ministerio público a 5 mil 490 agresores.

Destacó que de  enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, es decir, ha atendido un promedio de 5 mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por desacato a esas órdenes de protección.

Agregó que la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial,  de los cuales, se ha sancionado a 501 policías, 18 de los cuales fueron destituidos de la institución.

En su intervención, en el Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia, llevado  a cabo en el Foro Cosmos, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo,  el Jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que el  movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres solo puede triunfar si forma parte de un movimiento más amplio por la igualdad social.

 

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales