Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental y Doble No Circula en CDMX y ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer la mañana de este jueves que la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono continúa.

BB González | 07-03-2024
contaminación
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer la mañana de este jueves que la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene debido a que persiste alta cantidad de contaminantes en el ambiente.

La dependencia añadió que en niveles medios de la troposfera aún persiste el sistema de alta presión y su estabilidad atmosférica asociada, afectando al centro del país. La masa de aire en la ZMVM presenta bajo contenido de humedad, dando lugar a cielo despejado durante el día, con una temperatura máxima esperada de 30 grados.

Estas condiciones, más el viento débil del suroeste del Valle de México, con valores entre 4 y 8 km/h durante la mañana, propiciarán el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, los cuales reaccionarán impulsados por la alta radiación solar que habrá durante el día, dando lugar a la formación significativa de ozono.

Respecto al Doble No Circula en CDMX y ZMVM este también se mantiene.

La tarde de ayer se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Po ello este jueves entraron en vigor las medidas para restringir la circulación vehicular.

DOBLE HOY NO CIRCULA. 

DEJAN DE CIRCULAR TODOS LOS VEHÍCULOS

  • Holograma 2: todos los de uso particular.
  • Holograma 1: cuyo último dígito sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
  • Holograma 00 y 0: engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

VEHÍCULOS EXENTOS DEL DOBLE HOY NO CIRCULA

TODOS ESTOS VEHÍCULOS ESTÁN EXENTOS DEL DOBLE NO CIRCULA:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica (la de la HOJITA) u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, SI CUENTAN CON ENGOMADO DIFERENTE AL COLOR VERDE y terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales