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Falla alerta sísmica en distintas zonas de CDMX; no sonó

El director del C5 comentó que el problema se presentó en diversas zonas de las 16 delegaciones, y de los mil 400 altavoces que no se activaron, 600 ya no funcionaban con anterioridad

Wendy Roa | 20-07-2018
Falla alerta sísmica en distintas zonas de CDMX; no sonó
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Alrededor del 12 por ciento de los altavoces instalados en la Ciudad de México no se activaron tras recibir la señal del sismo que se registró la mañana de ayer y que tuvo como epicentro Huajuapan de León, en Oaxaca.

Ante esto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que se hará una revisión minuciosa para determinar por qué no se replicó correctamente el alertamiento sísmico en mil 400 bocinas de las 12 mil 354 con las que cuenta el servicio.

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Lo que se está revisando es la replicación que se tiene, que es un tema de tecnología, la replicación que se debe de tener en todo el sistema de alerta sonora o altavoces. Tenemos un reporte preliminar de que el 88 por ciento de estos altavoces funcionó de manera adecuada, en el 12 por ciento tenemos que hacer una revisión conjunta”, indicó el mandatario, quien agregó que la alerta sísmica anticipó con 51 segundos la llegada del movimiento telúrico de magnitud 5.9.

Por su parte, Idris Rodríguez, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), sostuvo que, debido a que el sistema funcionó adecuadamente desde su origen, la revisión se realizará físicamente en cada uno de los altavoces en donde se generó el inconveniente.

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Causas por las que pudieron haber fallado estos altavoces son diversas; entre ellas, puede ser que en el momento en que llegó el sonido, por el volumen, haya tronado el amplificador y por eso se pudo haber escuchado un zumbido; otra es que esté dañado uno de los elementos que conforman el poste o todo el sistema de la cámara, porque también hay ruteadores, baterías, un enlace en donde estamos conectados del C5 por una fibra óptica a cada una de las cámaras de la ciudad”, dijo.

Asimismo, el funcionario indicó que la reparación de las bocinas dañadas podría llevar hasta dos semanas, y cuando ésta concluya se realizará una prueba de audio, de la cual se avisará con tiempo, para verificar que operan de forma correcta.

El director del C5 comentó que el problema se presentó en diversas zonas de las 16 delegaciones, y de los mil 400 altavoces que no se activaron, 600 ya no funcionaban con anterioridad.

Ya tenemos las ubicaciones exactas; no es un tema zonificado, no fue en específicas colonias; esto fue en las 16 delegaciones; como pudo haber sonado en la esquina de alguna calle, en la siguiente pudo haber no sonado por alguna de estas fallas”, indicó Rodríguez.

En las cámaras que tengamos falla, sea cual sea el motivo, se van a arreglar de manera inmediata; si se requiere comprar piezas adicionales para hacer esta reparación se hará, para que quede resuelto a la brevedad y poder contar con el 100 por ciento del sistema funcionando”, agregó.

Rodríguez Zapata afirmó que el Sistema de Alertamiento Sísmico es un programa que actúa de forma automática; no obstante, señaló que existen equipos que, por su antigüedad, son obsoletos.

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El 21 de febrero pasado, Excélsior anunció que 487 bocinas ya habían fallado cuando se activó la alerta el 16 del mismo mes.

Finalmente, manifestó que, de presentarse un nuevo sismo, la alerta no está suspendida, y que aquellos altavoces que hayan podido ser reparados van a sonar, así como también será emitida en radio, televisión y en la aplicación 911 CDMX.

 

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