Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Explotan ambulantes espacios rehabilitados en la CDMX

Desbordan calles y aceras del Centro Histórico y las colonias Roma y Juárez, todo en la alcaldía Cuauhtémoc

Jonás López | 26-12-2018
La Plaza de la Constitución se ha convertido en un corredor comercial, lo mismo de artesanías que de productos chinos. Foto: Jonás López
La Plaza de la Constitución se ha convertido en un corredor comercial, lo mismo de artesanías que de productos chinos. Foto: Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Espacios públicos que recibieron inversiones millonarias en su rescate y rehabilitación durante administraciones pasadas ahora son invadidos por comerciantes informales.

Sitios en donde se había detenido el comercio informal luego de su rehabilitación, como el Zócalo, la Glorieta de Insurgentes, la calle 16 de Septiembre, la Alameda Central, el Barrio Chino, la Plaza Seminario, el Jardín Pushkin y hasta proyectos aún en obra como Motolinía, ahora ya tienen presencia de ambulantes.

700 millones costó la rehabilitación de espacios públicos que ahora están invadidos por diversos comerciantes informales

 En total, la rehabilitación de estos espacios públicos suma casi 700 millones de pesos del erario público.

Tan sólo el Zócalo capitalino recibió durante la administración anterior unos 150 millones de pesos para obras de rehabilitación, pero ahora suele recibir a un tianguis.

El Barrio Chino, que fue rescatado y mejorado, con una inversión de 66 millones de pesos, luce con ambulantes que exhiben mercancías de todo tipo sobre las banquetas y jardineras.

Imagen intermedia

La Glorieta de Insurgentes, en la que se invirtieron 127 millones de pesos y cuyo rescate incluyó el retiro de locales comerciales, ahora tiene un bazar en su explanada.

La calle 16 de Septiembre, que se concibió como un proyecto semipeatonal y recibió 40 millones de pesos para su recuperación, ya presenta puestos que se instalan en las áreas destinadas para los transeúntes.

La Alameda Central, que hace dos administraciones fue transformada con una inversión de 200 millones de pesos y en donde se aplicaron operativos para evitar ambulantaje, ahora también padece la vendimia.

El Jardín Pushkin, en la colonia Roma, recibió una inversión de 51 millones de pesos, pero ahora su explanada está ocupada por un bazar.

Los vecinos de la alcaldía de Cuauhtémoc ya están detectando y acusando la problemática.

La calle peatonal de Jalapa, que va del Metro Insurgentes a Puebla, ahora está otra vez llena de comerciantes y además es una calle peatonal, que es la salida del Metro Insurgentes; por seguridad no debería estar ocupada”, dijo Alba Cañizal, del Comité Ciudadano Roma Norte II.

No podemos ceder los presupuestos con los cuales se hacen las obras para que después sean incorporadas otras cosas que no estaban contempladas dentro de las rehabilitaciones que se hacen de esos espacios”, agregó Quetzal Castro, del Comité Ciudadano Hipódromo II.

Abel Fuentes, concejal de la alcaldía de Cuauhtémoc, estimó que en la demarcación hay desplegados hasta 30 mil comerciantes en vía pública.

Señaló que, desde la Comisión de Transparencia que encabeza, a la brevedad hará público el padrón de comerciantes autorizados.

Para que los vecinos sepan con exactitud cuáles están autorizados y cuáles no”, dijo.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales