Exploran todas las opciones para abastecer agua a la ZMVM
Para mantener el abasto de agua durante la época de estiaje, las autoridades locales y federales exploran todas las opciones para dotar del líquido a las alcaldías capitalinas y municipios del Edomex

Para mantener el abasto de agua durante la época de estiaje, las autoridades locales y federales exploran todas las opciones para dotar del líquido a las alcaldías capitalinas y municipios del Estado de México.
Desde rehabilitar pozos, perforar nuevos pozos, reparar fugas, e incluso “bombardear” nubes para generar lluvia son opciones adicionales al reparto del líquido mediante pipas, tandeo del abasto en las líneas, son las opciones que se echaron a andar por ambos niveles de gobierno.
La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno capitalino informaron que el desabasto que ya se vive se debe a que las cuatro presas del Sistema Cutzamala que abastece entre el 15 y 20 por ciento del líquido que se consume en la ZMVM se encuentran al 49 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Además, el abasto mediante pozos se encuentra en crisis debido a que se ha sobreexplotado el acuífero de la cuenca del Valle de México y cada vez se debe extraer el líquido a profundidades que llegan a alcanzar los 2 mil metros.
La Conagua anunció que los pozos que ya surten a la ZMVM se sumarán 29 pozos, cercanos a la laguna de Zumpango, que en conjunto aportarán 400 litros por segundo en una primera etapa.
Además se ampliará la Planta Potabilizadora Madín, que aportará 500 litros por segundo a partir de junio.
En el Estado de México, se trabaja en la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de la zona de riego cercana a la presa El Bosque, con lo que se liberarán volúmenes para llevarlos a la presa Valle de Bravo.
Con estas acciones se incrementarán mil 500 litros por segundo para mitigar el déficit de agua actual.
Además se rehabilitan 32 pozos; se construirán 34 kilómetros de la Línea Metropolitana; se dará el mantenimiento mayor al Macrocircuito de Distribución y la construcción de un sistema de colectores para mejorar el saneamiento de la presa Colorines que deriva en la de Valle de Bravo.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anuncio que se identificaron cinco ríos que bajan del poniente hacia la Ciudad, que aportarían 1.3 metros cúbicos por segundo que beneficiarían a unos cuatro millones de capitalinos;
También se impulsará el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de autos, además del lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cuidado del agua.
Para garantizar el abasto en toda la capital del país, el Sacmex dispondrá de 600 pipas para el abasto en las alcaldías con mayor desabasto.
La semana pasada se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional iniciara con el bombardeo de nubes en la zona del Estado de México donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala, para incrementar el volumen de las presas que alimentan a la Ciudad de México.
EL EDITOR RECOMIENDA



