Expertos independientes investigarán muerte de Carlos Sinhué

La PGJ presentó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario que se encargara de investigar la muerte del estudiante de la UNAM, cometido en octubre de 2011 en la alcaldía de Tlalpan

thumb
Expertos independientes investigarán muerte de Carlos Sinhué

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, presentó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario que se encargará de investigar la muerte del joven estudiante de la UNAM, Carlos Sinhué Cuevas, perpetrado el 26 de octubre de 2011, en la alcaldía Tlalpan.

Lo anterior deriva se la recomendación 2/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la capital, en la que demanda la conformación de un grupo de expertos independientes para esclarecer las causas del homicidio.

En presencia de la abogada de la ciudad, Ernestina Godoy y de la presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez, la madre de Carlos Sinhué, la señora María de Lourdes, agradeció a las autoridades su apertura para retomar las investigaciones sobre el crimen de su hijo, quien era alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

Reconozco la disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para subsanar la investigación que durante ocho años no se hizo, lo que permitió que el crimen hacia mi hijo quedara impune. Espero, realmente espero, se cumplan las recomendaciones de los expertos y que con ello se pueda realizar una investigación seria, objetiva, profesional, para que después de tanto tiempo mi hijo pueda obtener justicia”, indicó la madre del joven.

De acuerdo con la procuradora capitalina, este grupo de expertos independientes se encargará de establecer nuevas líneas de investigación y diligencias con la finalidad de conocer la verdad sobre el asesinato y capturar a los responsables.

Para generar las condiciones idóneas a este noble propósito, personal de esta Procuraduría ha diseñado un sistema informático que permitirá al grupo de expertos la revisión integral de todos los documentos y evidencias que se encuentran contenidas en la averiguación previa, a través de dispositivos técnicos que posibilitarán y facilitarán que esa tarea se realice a distancia a través de los propios equipos de cómputo de las personas expertas”, detalló la procuradora local.

Carlos Sinuhé fue asesinado cuando descendió de un vehículo de transporte público, en el km 28 de la carretera federal México-Cuernavaca.

De acuerdo con su madre, el joven había sido amenazado por su participación en movimientos sociales y estudiantiles.

De ahí que se sospechara que su muerte pudo ser producto de una ejecución extrajudicial.

Sin embargo, la negativa a investigar la posible participación de autoridades en el asesinato, fue calificada en su momento por la Comisión de Derechos Humanos como un acto de “obstaculización para acceder a la justicia”.

thumb