Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exigen castigo para funcionarios implicados en caso Rébsamen

Los padres de Santi, quien murió en el derrumbe, señalaron que uno fue absuelto y ahora tiene un cargo público federal

Claudia Solera | 18-09-2019
 CON EL ALMA PARTIDA. Fernando Flores y Verónica Mora han dado seguimiento legal al caso del Rébsamen con el objetivo de hacer justicia y que la desgracia que ellos vivieron no se vuelva a repetir. Foto: Especial
CON EL ALMA PARTIDA. Fernando Flores y Verónica Mora han dado seguimiento legal al caso del Rébsamen con el objetivo de hacer justicia y que la desgracia que ellos vivieron no se vuelva a repetir. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A dos años del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre, la justicia sólo ha alcanzado a particulares, señalaron los padres de Santi, uno de los 19 niños que, junto con siete adultos, murieron en el desastre.

Hasta ahora se han ejecutado dos órdenes de aprehensión, una contra Mónica García Villegas, dueña del colegio, y otra contra Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obra, quien validó la seguridad estructural de las instalaciones de la escuela; sin embargo, los funcionarios que habían sido involucrados en este caso fueron absueltos.

 

Imagen intermedia

 

Una semana después del derrumbe de la escuela, Claudia Sheinbaum, aún delegada de Tlalpan, presentó una denuncia penal en contra de Miguel Ángel Guerrero López, director general Jurídico y de gobierno, y Alejandro Zepeda Rodríguez, director General Jurídico y de gobierno en 2010, así como contra la dueña del colegio, Miss Mónica, la única que lleva un proceso penal, pues fue detenida el 11 de mayo.

De acuerdo con información de la Fundación Barra Mexicana, uno de los bufetes de abogados que acompaña a algunos padres del colegio Rébsamen en su lucha por la justicia, un funcionario denunciado por Sheinbaum fue absuelto justo antes de que entrara en funciones la actual administración: Miguel Ángel Guerrero López.

Miguel Ángel Guerrero López, quien fuera Director General de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Tlalpan, el 12 de diciembre de 2014 ordenó el retiro de los sellos de clausura del colegio; hoy es secretario Técnico en la Comisión de Delitos cometidos por razones de Género en la Cámara de Diputados. Se determinó inexistencia de responsabilidad mediante resolución de 28 de febrero de 2018”, señala la defensa.

En entrevista con Excélsior, Fernando Flores y Verónica Mora, papás de Santi, aseguraron que no descansarán hasta que cada uno de los funcionarios involucrados sea sancionado.

 

Imagen intermedia

 

Ellos tienen que dar la cara por haber quitado los sellos de clausura, por haber permitido el funcionamiento del colegio a pesar de las irregularidades, por no haber notificado las malas acciones que estaban ocurriendo. Son responsables, al menos, esperaría que tuvieran un poco de vergüenza y tuvieran el valor de retirarse de la administración pública”, reclamó Fernando.

Sin embargo, las omisiones no sólo estuvieron en la delegación Tlalpan,  también en la Secretaría de Educación Pública, dependencia encargada de verificar, al menos una vez al año las instalaciones, permisos y documentos relativos a la construcción.

Cada vez que Fernando y Verónica escuchan a las autoridades ministeriales pedirles paciencia, solamente sienten frustración y enojo.

Verónica, como mamá de Santi, y maestra de secundaria, aseguró que este dolor que le partió la vida por la mitad también es el mismo que la mantiene en pie de lucha.

La única forma que habrá para saber que todo este dolor tan grande valió la pena es exigiendo que no haya un Rébsamen más”, aseguró.

 

Habrá cuatro predios de reubicación

 

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, dio a conocer que se destinarán cuatro predios para reubicar a las 800 familias que ya no pueden vivir en sus terrenos en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, debido a los riesgos que implican las grietas en algunas colonias del Oriente de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Si ya no crece mucho el padrón de familias, podríamos hablar de, probablemente, máximo cuatro predios, pero si este padrón de poco más de 800 familias crece mucho más, tendríamos que hablar de más predios”, dijo el comisionado.

Destacó que “por lo menos dos predios están en Iztapalapa” y los otros dos en Tláhuac y Xochimilco, pero aclaró que aún “tenemos que ajustar” el tema.

Explicó que aun están definiendo qué tipo de vivienda van a construir, “pero si son unidades habitacionales, no queremos que sean unidades tan grandes”. Cabe recordar que tal como lo ha documentado Excélsior, que la mayoría de los damnificados del Oriente de la ciudad vivían en casas unifamiliares.

Cravioto también explicó que la primera intención es que los damnificados sigan viviendo en su propia alcaldía, pero explicó que “también si hay gente que quiere salir de la ciudad le podemos dar el recurso, el equivalente”.

Y explicó que hay algunos damnificados que les han dicho “yo tengo familia fuera, así que aprovecho para salir de la ciudad”, así lo dijo en entrevista al finalizar el primer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

-Georgina Olson

 

Organizan concierto In memoriam

 

Vecinos del Corredor Roma-Condesa organizarán un concierto en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, durante el cual también guardarán un minuto de silencio.

Los habitantes estimaron que alrededor de 25 por ciento de las víctimas del 19-S eran residentes de esta zona.

El concierto se realizará mañana, 19 de septiembre, en el Foro Lindbergh del Parque México.

Dentro de los artistas que participarán están: el flautista Horacio Franco y los ensambles barrocos Capella Barroca y Antiqva Metrópoli de los cuales algunos integrantes son vecinos de la zona.

Este concierto nos recordará esos momentos de desesperanza, angustia, temor, tristeza y frustración que vivimos el 19 de septiembre de 2017, pero también nos recordará que como mexicanos siempre hemos sido extraordinariamente solidarios”, comunicaron los residentes.

 

-Jonás López

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales