¡Evita extraviarte! Consejos para asistir a una zona boscosa
Si acudes a una zona de difícil acceso, sigue estas medidas de seguridad que te ayudarán a planear tu ruta de entrada y salida, para evitar una emergencia

CIUDAD DE MÉXICO.
Si planeas visitar alguna zona boscoza o de difícil acceso como los conocidos "grestes", te damos algunas recomendaciones para planear tu ruta de entrada y salida para que evites extraviarte.
Se han presentado casos en los que las personas se internan en zonas boscosas y luego son reportadas como extraviadas. Para evitar una emergencia, sigue estas medidas de seguridad si acudes a un bosque:
También puedes leer: Así rescatan a hombre que cayó a cráter de volcán Xitle
- De preferencia debes contar con un guía o un habitante que conozca la zona para evitar perder el camino de regreso.
- Es conveniente avisar a algún familiar o conocido de la expedición y sobre todo la ubicación.
- Lleva un calzado adecuado, ropa abrigadora y/o para bajas temperaturas, aún cuando el pronóstico del clima sea soleado.
- Lleva agua y alimento suficiente para la cantidad de personas que realicen la actividad; también se recomienda llevar un silbato, una lámpara y barras energéticas o suplementos alimenticios calóricos.
- Si alguno de los excursionistas presenta padecimientos cardíacos, de hipertensión y diabetes, se recomienda evitar realizar estas actividades o llevar los medicamentos correspondientes.
- Elige las mañanas para realizar los recorridos y procura regresar al punto de salida antes del atardecer, esto para evitar la oscuridad de la noche, lo que dificulta la búsqueda en caso de extravío.
- Lleva al menos un dispositivo móvil con suficiente batería y el GPS activo y, en la medida de lo posible, se recomienda tener una pila extra.
Se recomienda a los paseantes evitar los espacios en los que no haya señal para el celular, y si detectan que se quedan incomunicados, es importante emprender el camino de regreso y quedarse en un sitio donde sí haya recepción.

En caso de emergencia
En caso de no encontrar el camino de regreso o si los excursionistas y visitantes se encuentran en peligro, pueden comunicarse al número de emergencia 911, o pedir apoyo a la Policía de la SSC en el 55 52 08 98 95 de la Unidad de Contacto del Secretario, o llamar a personal de Protección Civil o del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Cabe señalar que en cualquier llamada de auxilio, es importante informar la ruta que se siguió para el ascenso o descenso, la cantidad de personas que forma el grupo, si es que se encuentran personas lesionadas y las condiciones generales de salud de los participantes.
Si cae la noche es importante que los paseantes se mantengan atentos a los sonidos en la oscuridad, pues los equipos de rescate realizan llamados en el bosque para ubicar a las personas extraviadas y cualquier respuesta a los sonidos es de vital importancia para los equipos de trabajo.
El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está capacitado para atender emergencias que requieran estrategias especializadas en búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas de difícil acceso, y mantiene la coordinación con el ERUM, Agrupamiento Cóndores, así como con instancias de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos para llevar a cabo rescates que permitan resguardar la integridad física de las personas.
Te puede interesar: Mitos y realidades de la vacuna contra la influenza

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
*También checa nuestras Galerías
**mca**
EL EDITOR RECOMIENDA





