Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Evaden justicia con cambio de nombre; delincuentes en la CDMX

Reincidentes aprovechan huecos en el Sistema Penal Acusatorio al alterar el orden de sus apellidos y dificultar que autoridades los liguen con otros delitos

Gerardo Jiménez | 27-06-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México los ladrones que reinciden aprovechan el Nuevo Sistema de Justicia Penal para dificultar que las autoridades los castiguen por sus delitos.

8 capturas suma un sujeto de 46 años detenido en Iztapalapa por robo a camión repartidor

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), afirmó que, en promedio, de cuatro reincidentes que capturan a diario, todos se cambian el nombre o alteran sus apellidos para evitar que los vinculen con otros hechos.

Esto, debido a que el modelo acusatorio impide a los agentes tomarle una foto al presunto responsable y cotejarla con una base de datos, incluso si fue detenido en flagrancia, explicó a Excélsior.

Por el debido proceso no podemos tomar una imagen del delincuente, utilizarla en un sistema que nos diga si ha estado en uno, dos, tres, cuatro o cinco eventos; esto es lo que han encontrado para poder evadir la justicia. Hoy lo detengo en la delegación Benito Juárez como Rubén Hernández; mañana en Miguel Hidalgo como Rubén Pérez. El sábado en Gustavo A. Madero como Rubén López y es suficiente para que esa persona no sea vinculada a otros eventos”, señaló el mando.

 

Reincidentes burlan la ley con dar nombre falso

 

De los cuatro delincuentes reincidentes que en promedio diario captura la policía capitalina, todos falsean su nombre, aprovechando que dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se impide a los cuerpos policiacos tomar fotografías que permitan cotejarlas con sus bases de datos, reveló el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García.

Hoy, cualquier teléfono inteligente, cualquier smartphone puede hacer una vinculación de rostros  entre las fotografías que se encuentran en la memoria del mismo. La policía de la Ciudad de México no lo puede hacer porque es un tema que está prohibido por el debido proceso para los delincuentes, es decir, no podemos nosotros tomar una imagen del delincuente a pesar de haberlo detenido en flagrancia; poder utilizar esa imagen en un sistema que nos puede decir, ‘ha estado en uno, dos, tres, cuatro, cinco eventos’, y esto es lo que han encontrado los delincuentes para poder evadir la justicia.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, como no nos permite corroborar esa información es aprovechado por el delincuente para cambiarse el nombre y el apellido, es decir, hoy lo detengo en la delegación Benito Juárez como Rubén Hernández, el día de mañana lo detengo en la delegación Miguel Hidalgo, como Rubén Pérez, el sábado lo detengo en Gustavo A. Madero como Rubén López y es suficiente para que esta persona no sea vinculada a los otros eventos, es decir, sólo cambiar el apellido es el mecanismo que están utilizando para poder evadir una sanción penal”, argumentó Gil García en entrevista con Excélsior.

4 reincidentes son detenidos todos los días, en promedio, de acuerdo con cifras de la SSP

Así, la policía capitalina, al no contar con una base directa de datos delictivos solicita esta revisión a la Procuraduría General de Justicia y formalmente es el ente que los relaciona con otros ilícitos, en caso de que existan.

 

Imagen intermedia

 

Octava ocasión

Hace una semana, en la delegación Iztapalapa, fue detenido por octava ocasión un presunto delincuente, quien se dedicaba al robo de camiones repartidores.  En esta ocasión, lesionó al chofer de una camioneta que le opuso resistencia.

Pese a no contar con una herramienta que permitiera con su sola imagen relacionarlo con otros ilícitos, la SSP encontró que el detenido contaba con siete ingresos a prisión por el delito de robo.

Días antes, el pasado 24 de mayo, se inició una denuncia por el delito de robo en contra de Alfredo “N”, por haber sustraído mercancía. Este hombre ha robado en establecimientos mercantiles de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Coyoacán, todo en un radio de unos 13 kilómetros.

El subsecretario dijo que la policía está en alerta debido a que los reincidentes han mostrado mayor grado de violencia.

Delincuentes que con anterioridad cometían el delito sin violencia, sin utilizar armas de fuego, están cometiendo (el siguiente delito) con violencia, con armas de fuego”, advirtió José Gil García.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales