Este Buen Fin compra en línea de forma segura con estos consejos
Investigar las páginas a las que se accede, fortalecer contraseñas y comprar en tiendas oficiales, son algunas de las recomendaciones para tener una buena experiencia

CIUDAD DE MÉXICO.
El Buen Fin trae consigo el aumento en el volumen de compras en línea, esto resulta una ventaja debido a las ofertas exclusivas, el ahorro de tiempo y el beneficio del envío a domicilio, sin embargo, en esta temporada las ciberamenazas pueden estar más cerca de lo que se piensa.
Es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio una serie de recomendaciones que mejorarán la experiencia del usuario. Entre ellas, mencionó que al momento de encontrar una oferta en internet es preferible no pasar directamente a la compra, sino investigar la reputación de la página, buscar experiencias de otros compradores, la calificación que le brindan, las quejas que presenta y, luego, decidir si es un sitio seguro. Es de resaltar que si se encuentra un precio demasiado bajo, que podría parecer irreal, lo mejor es desconfiar y verificar la fiabilidad del sitio web.
Además, la institución destacó que se debe contemplar el precio final del producto, es decir, sumar a la cantidad de adquisición los gastos de envío y los intereses en caso de hacer una compra a meses.
Una vez que se ha decidido comprar el artículo, lo mejor es estar conscientes de los métodos de pago, el tiempo que tardará la entrega, las características de lo que se va a adquirir, los términos y condiciones de la compra; así como de tener a la mano un contacto para aclarar dudas con el proveedor.
Por otro lado, la Asociación de Internet aconsejó mantener con seguridad los dispositivos que se usen para comprar, es decir, utilizar una contraseña en el aparato, mantenerlo bloqueado cuando no esté cerca, evitar instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y actualizar o instalar software de seguridad.
Asimismo, en las cuentas que se utilicen para adquirir productos, se debe habilitar la autenticación de dos factores en los servicios que lo permitan, ya sea a través de tokens físicos, virtuales o mensajes de texto. Otro elemento que es relevante verificar es que se estén instalando las aplicaciones de tiendas oficiales, revisar los permisos que el proveedor solicita y confirmar que el sitio cuente con un certificado de seguridad, el cual se puede identificar con el candado que debe aparecer a lado de la dirección electrónica.
La empresa de ciberseguridad Panda menciona en un comunicado que en temporadas comerciales los usuarios deben cuidar y fortalecer sus contraseñas, ya que muchos hackers cuentan con softwares capaces de adivinarlas. Por ello se recomienda que la clave tenga más de 8 caracteres entre los que debe incluir números, signos y letras; utilizar claves distintas para cada servicio, intercalar entre caracteres y de ser posible, utilizar la huella dactilar.
Es de recalcarse que si se recibe un correo que mencione que tus cuentas han sido bloqueadas, debes comunicarte inmediatamente con el proveedor.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet, en 2017 dos de cada 10 internautas compraron por internet durante El Buen Fin: el 43 por ciento de los mexicanos compró a través de este medio debido a que encontró las mejores ofertas, el 16 por ciento mencionó que adquirió productos en línea gracias a la publicidad, mientras que el 33 por ciento resaltó que fue porque tenía el dinero para realizar la compra.
acv
EL EDITOR RECOMIENDA



