Estas son otras víctimas de extorsión ‘gota a gota’

Estos actos delictivos, de los que se tiene conocimiento desde 2015, dejan ganancias a sus ejecutores de alrededor de 100 millones de pesos semanales

thumb
Han pasado ya cuatro años desde que los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del anuncio del gobierno capitalino para combatir las extorsiones a través del sistema de préstamos exprés denominado “gota por gota”, las autoridades recibieron la llamada de un comerciante de un mercado público en la alcaldía de Cuauhtémoc, el cual denunció ser víctima de este modus operandi.

El hombre sostuvo que solicitó dinero al grupo integrado por mexicanos y colombianos, sin embargo, al ser el cobro de intereses tan alto dejó de pagar y a partir de ese momento lo comenzaron a hostigar e incluso lo amenazaron de muerte.

Este caso se suma a otros que, de acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, han llegado a las audiencias públicas que de martes a viernes se llevan a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Estos actos delictivos, de los que se tiene conocimiento desde 2015, dejan ganancias a sus ejecutores de alrededor de 100 millones de pesos semanales, según lo dio a conocer la   secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

¿De dónde viene el dinero? No sabemos bien. Sabemos que viene de Sudamérica porque sí es mucho dinero. Los préstamos, hasta donde vamos, es mucho dinero. Sabemos que viene de Sudamérica, parece que de Colombia. Se está siguiendo la investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera, tanto la Federal como la local, están en ese tema”, narró Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de CDMX.

Otro caso del que se tiene conocimiento es en la alcaldía de Coyoacán, en donde un grupo de jóvenes en motocicleta entregó tarjetas a los comerciantes de la zona para ofrecerles un préstamo.

Un tendero se acercó a ellos y les solicitó 100 mil pesos, cantidad que le fue entregada tres días después.

A partir de ahí comenzó su calvario, ya que le comenzaron a exigir una cuota diaria, pero llegó el momento en que ya no pudo pagar, por lo que empezaron a amedrentarlo a tal grado que decidió cerrar su tienda, dejar la casa en donde vivía y huir.

Método para su combate

Las autoridades capitalinas informaron que para atacar este delito se implementarán tres acciones, la primera será la prevención que consistirá en informar a la ciudadanía del modo de operar de estas redes para disminuir el riesgo de caer en ellas.

La segunda será la atención en donde, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), atenderán a las personas afectadas para que hagan la denuncia correspondiente, ya sea pública o anónima.

Y en una tercera etapa se realizará la investigación de los casos denunciados con el fin de detener a los responsables y llevarlos a prisión por el delito de extorsión y usura.

Registros

Han pasado ya cuatro años desde que los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México.

Datos de inteligencia revelan que actualmente se han extendido a 22 estados.

El 29 de noviembre de 2017, el entonces procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó de la captura de Ángela Adriana “N”, quien fue identificada como líder de esta organización en la Ciudad de México.

Ese mismo año también se logró la aprehensión de un elemento de la Policía de Investigación por apadrinar a un grupo de prestamistas colombianos. Actualmente está en el Reclusorio Oriente.

jvc