Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Están ocupados 27% de ventiladores con enfermos graves

En 24 horas hubo siete mil 600 consultas sobre la disponibilidad en los 54 hospitales que atienden casos severos de COVID-19

Georgina Olson | 20-04-2020
Están ocupados 27% de ventiladores con enfermos graves
487 Pacientes estaban ayer intubados en los hospitales de la Zona del Metropolitana del Valle de México para COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta ayer había un total de 487 personas intubadas, lo que representa 27 por ciento de la capacidad de camas con ventilador para atender a pacientes graves de COVID-19, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el sábado pasado, en el sentido de que en la Zona del Metropolitana del Valle de México había una capacidad total de mil 800 espacios para terapia intensiva.

La capacidad total de camas con ventilador es la suma de toda la capacidad del IMSS, ISSTE, la Secretaría de Salud federal, más los hospitales de la Ciudad de México y los del Estado de México, que en total son 54.

A través de un comunicado, ayer el gobierno local dio a conocer que la capacidad de camas con ventilador “se irá ampliando en cada hospital durante las próximas semanas, mediante el trabajo de coordinación de todas las instituciones, lo que permitirá ampliar el número de ventiladores y la incorporación de trabajadores de la salud”.

Por otra parte, ayer José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), expresó que en 24 horas hubo siete mil 600 consultas sobre la disponibilidad de camas en los 54 hospitales que atienden casos graves de COVID-19 en la ciudad, las cuales se hicieron a través de la app CDMX.

En ese mismo lapso se registraron 12 mil descargas de dicha aplicación digital, lanzada el sábado pasado.

Además, la fiscal general de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, habló de que se han presentado  tres casos de funcionarios con COVID-19 en la dependencia a su cargo y explicó que han tomado todas las medidas que han ordenado las autoridades sanitarias para proteger al personal de la Fiscalía que continúa atendiendo al público.

“Un caso es de un elemento de policía de investigación, de los mandos, que ya está saliendo de la enfermedad, afortunadamente ya está bien. Hemos tenido dos más: una asistente de un fiscal, que ya está siendo atendida y uno más, un secretario de acuerdos de la fiscalía de robo de vehículos, que también dio positivo el día de ayer y está siendo atendido”, dijo en videoconferencia.

Cultura Combate encierro

La alcaldía Miguel Hidalgo realizó este fin de semana jornadas de cultura en unidades habitacionales con la intención de que la gente que continúa en casa pase un momento ameno y divertido.

Hasta que termine la contingencia sanitaria, personal de la alcaldía visitará las 89 colonias para acercar actos de calidad artística y de entretenimiento, siempre guardando la sana distancia, informó el alcalde, Víctor Hugo Romo.

“Esta acción busca, ante todo, acercar a los vecinos a las diferentes expresiones artísticas y a su vez, fomentar entre los colonos la cultura”, señaló a través de un comunicado.

Hasta ahora se han servido de un par de músicos, micrófonos y bocinas para llevar un poco de distracción a los habitantes que respetan el no salir de sus casas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales