Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Es obligatorio dejar propina en México? Esto dice la Profeco

Llega la cuenta a la mesa, revisas el consumo y cuando estás por hacer el pago te sugieren el tema de la propina, ¿qué hay que valorar?

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 27-07-2022
Imagen de terminal bancaria en cobro de cuenta.
¿Y la propina? Te decimos si en México es obligatorio este monto. / Foto: Pixabay.

¿Y la propina? 

Llega la cuenta a la mesa, revisas el consumo y cuando estás por hacer el pago te preguntan si tu cuenta va 'cerrada' o agregas servicio, pero ¿en México la propina es obligatoria?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la propina no es obligatoria. Ni los restaurantes, bares o cualquier establecimiento donde consumas bebidas o alimentos te pueden exigir que dejes alguna compensación económica.  

Te puede interesar: La verdad sobre la leche de almendras: esto dice la Profeco

Si te sentiste a gusto con el servicio que recibiste, el lugar, los alimentos y la atención sí puedes dejar propina, pero la gratificación es voluntaria, es decir que tú decides cuánto quieres dejar. 

Además, es importante resaltar que la propina no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente. Si el ticket llega con un ‘cargo por servicio’, debes hablar con el personal del establecimiento. 

Además, pon atención a las condiciones del establecimiento. Por ningún motivo te pueden solicitar un consumo mínimo. Por ello, la Profeco pide a los consumidores revisar a detalle su cuenta cuando salgan a comer a algún lugar. 

"Los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta", indica la Profeco. 

¿Cómo denunciar si me cobran la propina obligatoriamente?

La Profeco recomienda denunciar a los establecimientos 'abusivos' que cobran la propina como un monto obligatorio dentro de la cuenta ¡No te dejes! 

La denuncia se puede hacer vía redes sociales, en las cuentas oficiales de Twitter o Facebook; así como a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8122 para Ciudad de México y el área metropolitana. 

Requisitos para realizar la denuncia:

  • Domicilio completo del local:
  • Número
  • Calle
  • Colonia
  • Alcaldía o municipio
  • Estado 
  • Código Postal
  • Descripción de los hechos. 

 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales