Entrenar perritos, parte del programa de reinserción social

Se busca que los presos desarrollen habilidades de empleabilidad y salud mental para construir relaciones sociales

thumb
Entrenar perritos, parte del programa de reinserción social en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el propósito de contribuir a un proceso efectivo de reinserción social para los adolescentes en conflicto con la ley, el gobierno de la Ciudad de México implementó el programa ‘Dejando Huella’ para que puedan desarrollar habilidades de entrenamiento, sensibilización y cuidado de perros que después serán entregados a niños con autismo y con discapacidad.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el programa es una acción interinstitucional en la que participan dependencias del gobierno capitalino con la Procuraduría General de la República (PGR) para promover la identificación y regulación de emociones, reducir las conductas de automaticidad e impulsividad y fortalecer las estrategias para afrontar y solucionar problemas.

‘Dejando Huella’, subrayó, es una oportunidad de trabajar con los jóvenes que se encuentran en las Comunidades de Tratamiento Especializado para que desarrollen un nuevo potencial, conozcan diversas formas de relacionarse y continúen con una nueva vida.

Nosotros no podemos incidir sobre las causas y sobre el proceso por el cual están ustedes aquí. Lo que sí podemos hacer es generar un trabajo conjunto para que ustedes sepan que la vida es mucho más amplia de lo que han vivido y que tienen toda esa vida por delante, que tienen muchas formas de relacionarse y muchas formas de seguir, de continuar”, indicó.

En la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, ubicado en la delegación Tlalpan, el mandatario capitalino destacó que el paso que dieron hoy los adolescentes es decisivo porque se convierte en un compromiso para seguir adelante con su vida.

Reconoció el trabajo en conjunto con entrenadores certificados, quienes compartieron sus conocimientos con las y los jóvenes para que desarrollaran habilidades que les sean útiles cuando se incorporen a la sociedad.

La presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, indicó que el proyecto Dejando Huella es innovador en México porque jóvenes que se encuentran privados de su libertad pueden desarrollar habilidades de empleabilidad y salud mental, al promover conexiones positivas y fortaleciendo herramientas que permiten construir relaciones sociales a nivel individual y grupal.

Finalmente, Amieva entregó certificados a adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando como entrenadores caninos.

**Notimex

jvc