Reforzarán en adolescentes programas para uso de redes sociales

Las autoridades sanitarias de la CDMX buscan cuidar la salud mental de los menores sin negarles acceso a redes

thumb

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el diseño de programas para que niñas, niños y jóvenes aprendan a usar las redes sociales y las plataformas de inteligencia artificial de forma “responsable y cuidadosa”, informó la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gassman.

El objetivo es enseñar a las nuevas generaciones a discernir entre la información real y la falsa, así como a identificar y evitar espacios digitales que promuevan la violencia o la exposición a contenidos nocivos.

Queremos que aprendan a usar las redes sociales y la inteligencia artificial de una manera crítica, segura y saludable. No se trata de aislarlos del mundo digital, sino de enseñarles a habitarlo”, afirmó Gassman.

Ello, luego de que Excélsior reveló que una parte significativa de la violencia entre menores en la ciudad de México tiene su origen en la interacción digital.

De acuerdo con informes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México —Violencia entre pares (2023) y Estrategias de prevención y atención del suicidio en las infancias (2024)—, las redes sociales y los entornos virtuales influyen directamente en la salud mental y emocional de las infancias.

Trabajo con padres y cuidadores

El caso más reciente que refleja esa problemática es el ataque con arma punzocortante contra Nicole, una estudiante de secundaria en Tláhuac, agredida por una compañera de su misma edad.

Los adolescentes se exponen a mensajes de odio, sexualización o relaciones distorsionadas con los afectos, sobre todo con el uso de asistentes virtuales o novios digitales”, señaló María Elena Esparza, presidenta de Ola Violeta A.C., como publicó este diario.

Gassman explicó que la estrategia incluye trabajar con madres, padres y cuidadores, para que cuenten con herramientas que les permitan acompañar a sus hijos en el entorno digital.

El reto no es aislar a las infancias, sino enseñarles a vivir en este mundo digital de una manera crítica y empática, con presencia adulta y acompañamiento afectivo”, insistió.

“Vida Plena, Corazón Contento” llega a prepas de la UNAM

Estas acciones forman parte del programa “Vida Plena, Corazón Contento”, de apoyo emocional y psicológico, que opera en 802 secundarias públicas de la ciudad.

En este esfuerzo participan 360 profesionales de la salud mental, quienes visitan las escuelas cada quince días, acotó en su oportunidad la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en una conferencia de prensa posterior a la presentación de los alcances del Sistema Público de Cuidados, que promueve.

Ninguna ciudad tiene un equipo tan grande dedicado a atender la salud mental en escuelas. Cada semana se realizan miles de intervenciones con adolescentes”, puntualizó.

Asimismo, Brugada, anunció que el programa “Vida Plena, Corazón Contento” se ampliará a planteles de nivel medio superior, incluyendo la UNAM, donde recientemente se autorizó su ingreso.

Esto luego de que el 22 de septiembre fue asesinado en el CCH Sur, el estudiante Jesús Israel, a manos de Lex Ashton, un joven de 19 años de edad, quien ya fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El joven, presuntamente formaría parte de la subcultura de INCEL, que opera en redes sociales.

Ya estamos trabajando con todos los subsistemas de educación media superior. Desde marzo hemos tenido más de 420 mil interacciones con estudiantes de secundaria a través de talleres y consultas. Es un esfuerzo enorme que está haciendo la ciudad en favor de la salud mental”, concluyó Brugada.

*DRR*

X