Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Enseñan en Ixtapaluca defensa personal a mujeres

Desde niñas hasta personas de la tercera edad reciben este curso; policías les enseñan como salvaguardarse con patadas, llaves y puños de presión

Ángeles Velasco | 27-08-2019
 Estos cursos le permitirán por lo menos neutralizar a su agresor. Foto: Cuartoscuro
Estos cursos le permitirán por lo menos neutralizar a su agresor. Foto: Cuartoscuro

ESTADO DE MÉXICO

En Ixtapaluca, uno de los 11 municipios con alerta de género en el Estado de México, se enseña a las mujeres como defenderse, por lo que ahora con patadas, llaves y puntos de presión, podrán ponerse a salvo.
Leonel Bastida, comisario de Ixtapaluca explicó que se está trabajando con las mujeres del municipio para que recuperen su confianza.

Estamos trabajando con todas las mujeres de las diferentes comunidades para que recuperen esa confianza, hoy la inseguridad es a nivel nacional. Al ir en el transporte ellas perciben inseguridad. Las estamos ayudando a que recuperen la confianza”, apuntó.

Desde niñas hasta mujeres de la tercera edad acuden a estos cursos, en donde les enseñan los puntos básicos para poder ponerse a salvo, como patadas y puntos de presión.

La cuestión de la defensa personal, no es precisamente para confrontar, es para que tengan la habilidad de saber reaccionar al momento, incluso pueden correr o gritar, se les dan varias recomendaciones, no es enfocado únicamente al ejercicio y defensa”, explicó Zuly Hernández, instructora de la policía municipal.


Para algunas mujeres estas técnicas podrían funcionar para salvaguardarse cuando se las quieran llevar a la fuerza o se ponga en peligro su integridad, para Ivon Monserrat, vecina de Ixtapaluca, estos cursos le permitirán por lo menos neutralizar a su agresor.

Además de defensa personal, se da orientación de cómo denunciar, porque lamentablemente el mayor número de casos de violencia hacia las mujeres se registra en el seno familiar.

Muchas veces dentro del hogar, la mujer desconoce los tipos de violencia y es violentada sin que se dé cuenta, aquí en Ixtapaluca hemos fomentado la cultura de la denuncia y viene avanzando”, apuntó Leonel Bastida, comisario de Seguridad de Ixtapaluca .

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Piden frenar destrucción del parque 'El Chapulin'

Vinculan a proceso a menor de 16 años por secuestro

Prevén cuatro manifestaciones con afectación vial en CDMX

*MHM

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales