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Comunidad

Endurecen regulación a Uber; apps deberán operar con una licencia especial

El Reglamento de la Ley de Movilidad les pide una nueva licencia y tarjetón; el servicio no podrá pagarse en efectivo

Wendy Roa y gerardo jiménez | 25-04-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Para poder prestar sus servicios, este año los conductores de empresas como Uber, Cabify y DiDi deberán de tramitar una nueva licencia y usar tarjetón, además de que ya no podrán cobrar en efectivo, de acuerdo con disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Obtener la nueva licencia Tipo E1 no tendrá costo, sólo habrá que acudir, entre mayo y noviembre,  a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pero será necesario presentar una licencia Tipo A con una antigüedad mínima de tres años, además de un documento que avale que trabajan para alguna de las firmas que operan mediante el uso de aplicaciones móviles.

En los lineamientos, que entran en vigor hoy, se establece que las empresas que ofrezcan este tipo de servicio están obligadas a registrarse ante la Semovi, lo mismo que todas las unidades inscritas en su plataforma, las cuales deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos y no exceder los diez años de antigüedad.

 

 

Si cumplen con esos requisitos, la Semovi otorgará a cada automotor una Constancia de Registro Vehicular, en tanto que la empresa para la que trabaje deberá proporcionar un tarjetón distintivo.

De acuerdo con el Reglamento, los choferes no podrán recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas o monederos electrónicos, es decir, sólo vía tarjeta de crédito o débito.

También se indica que las unidades que operen en esta modalidad de transporte de pasajeros deberán pasar revista, la cual tendrá un costo de mil 635 pesos, mismos que deberán de ser pagados por las empresas.

Uber, Cabify, Didi, otras aplicaciones telefónicas, son de las empresas con mayores recursos económicos internacionales. Es injusto que ellos no paguen la revista de los vehículos. No es el chofer, repetimos, no es el dueño del vehículo, es la empresa que tiene que pagar”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

 

UNIDAS CONTRA REGLAMENTO

 

Uber, Cabify y DiDi criticaron las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, acusaron que no fueron consideradas en la creación de los lineamientos, pidieron diálogo con el gobierno y alertaron que más de 40 mil socios-conductores quedarían sin opción de autoempleo.

En comunicados separados, Uber y Cabify coincidieron que las disposiciones que más las afectan son la prohibición del pago en efectivo y la determinación de que el valor mínimo sea de 250 mil pesos para los automóviles que prestan el servicio.

Elevar el valor mínimo de un automóvil registrado en una plataforma a 250 mil pesos es una barrera para aquellas personas que buscan reingresar al mundo laboral o que incluso ya se encuentran activos en esta industria”, boletinó Cabify.

Estas modificaciones al reglamento, que prohíben la realización de pagos en efectivo en la plataforma, no sólo contraviene la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas, sino que discrimina al 52 por ciento de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, según la ENIF 2017, alrededor de 10 millones de personas no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio o que prefiere pagarlo en efectivo”, señaló Uber.

Cabify pidió garantizar que no haya corrupción: “Deseamos colaborar con las autoridades para asegurar que los nuevos procesos de registro y validación, así como la expedición de nuevas licencias, sean eficientes, no den lugar a prácticas de corrupción”.

DiDi indicó que todavía analizaba las afectaciones que le podrían generar los nuevos lineamientos.

 

Taxistas, desde la web

 

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer ayer que la revista vehicular de los taxis será digital y la revisión físico-mecánica se realizará en cualquiera de los 52 Centros de Verificación Vehicular de la capital cuando el automotor sea llevado a verificar.

¿Qué es lo que estamos logrando con esto?, simplificar los trámites, reducir la carga burocrática, reducir los espacios en donde pueda haber corrupción y una cosa, que es muy importante, es tener un padrón completo de conductores y de automóviles que están prestando servicios en la ciudad”, indicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

De acuerdo con el funcionario, a partir de mayo, en la página de la Semovi, los taxistas podrán subir su documentación y en un lapso de 15 días recibirán respuesta en la que se les indicará si ésta se encuentra completa.

De ser así, a partir de julio y conforme al calendario de verificaciones podrán acudir al verificentro que deseen para realizar las pruebas físico-mecánicas.

El costo de la revista vehicular para este año será de mil 635 pesos.

-Wendy Roa

 

cva

 

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