Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Encuentra tu árbol de Navidad en Amecameca y ayuda a la economía ejidal en Edomex

En Navidad Bosque Esmeralda se ofrecen cinco mil pinos de corte directo o maceta para las familias que están en busca de un árbol de Navidad.

Ernesto Méndez | 02-12-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Navidad Bosque Esmeralda, ubicado en Amecameca, Estado de México, tiene disponibles para estas fiestas de fin de año, cinco mil pinos para corte directo o maceta, que después de seis años de crecimiento, ya pueden adornar los hogares, en beneficio de 42 familias que dependen de esta empresa social comunitaria creada desde 2011.

Los pinos de las especies Ayacahuite (Pinus ayacahuite), Oyamel (Abies religiosa) y Canadiense (Pseudotsuga macrolepis), tienen una altura de entre 1.60 y dos metros, en un terreno con vocación forestal de 26.19 hectáreas en el Ejido Emiliano Zapata, donde todo el año se realizan trabajos de restauración y conservación de la biodiversidad en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Rafael Parrilla Arroyo, director general de Navidad Bosque Esmeralda, destacó que este predio que anteriormente se encontraba erosionado por la actividad agrícola, brinda actualmente valiosos servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno.

Además es hábitat de 45 plantas medicinales, hongos comestibles, más de 50 especies de aves, así como del armadillo, coyote, tlacuache, zorrillo y gato montés, entre otros. 

El ingeniero agrónomo subrayó que las familias que los visitan se llevan un árbol de Navidad de una plantación comercial sustentable, donde el 85 por ciento de los pinos se regeneran de manera natural a partir de los troncos que quedan y ayudan a generar ingresos para las comunidades locales.

Pero también, señaló, pueden disfrutar con su familia de actividades recreativas como las tirolesas, práctica del senderismo y la bicicleta de montaña, así como pasar la noche en las cabañas con chimenea y deleitarse con los hermosos paisajes de la región.

Navidad Bosque Esmeralda se localiza en el camino a San Nicolás Cuiloxotitla 56900 en Amecameca que ofrece a 750 pesos el pino natural que es colocado en el toldo de los vehículos para que puedan ser transportados a su nuevo hogar.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales