Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En un mes se triplicó la atención por covid-19 en la Ciudad de México

El número de camas ocupadas pasó de 862, el 1 de julio, a dos mil 996 el viernes pasado

Wendy Roa | 01-08-2021
En el Palacio de los Deportes, la fila de residentes de Iztacalco inició en la puerta 8 y seguía hasta la 10; ayer fue el último día. Foto: Elizabeth Velázquez
En el Palacio de los Deportes, la fila de residentes de Iztacalco inició en la puerta 8 y seguía hasta la 10; ayer fue el último día. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO. Del 1 al 30 de julio, el número de camas ocupadas para la atención de covid-19 en la Ciudad de México se triplicó, al pasar de 862 a dos mil 996 personas hospitalizadas, de acuerdo con el informe que el gobierno capitalino publicó ayer.

Estas cifras representan un incremento de 247.5 por ciento y la capital se acerca al nuevo nivel de tres mil camas ocupadas.

El mes más reciente en el que se había tenido una ocupación similar fue el 29 de marzo pasado, cuando hubo dos mil 991 internamientos (2,037 generales y 954 de terapia intensiva), aunque, en ese momento, la gravedad de la pandemia descendía.

El 9 de julio, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el pico de hospitalizaciones del incremento de julio llegaría en agosto.

Tomando como base su argumento, con las dos mil 996 camas ocupadas que hasta el viernes se tenían, julio sería el segundo mes previo a un pico en el que más camas están en uso.

El primero fue en abril de 2020, cuando se registró un incremento de dos mil 406 internamientos antes del primer pico de la pandemia, el 22 de mayo; ese día se registraron cuatro mil 573 camas ocupadas.

Sin embargo, los escenarios son distintos, pues actualmente se tienen identificadas cuatro variantes de covid: la alfa, la delta, la gamma y la mexicana.

Además, 70.5% de la población mayor de 18 años  (5 millones 723 mil 801 personas) tiene, al menos, una dosis de vacuna anticovid.

El alza en las hospitalizaciones en esta tercera ola comenzó después del 6 de junio cuando, tras un descenso importante en el que se registraron sólo 574 camas ocupadas, la capital pasó a semáforo verde.

Esto sólo duró dos semanas ya que por la nueva alza de contagios y hospitalizaciones se regresó a amarillo y luego,el 26 de julio, a naranja, color en el que permanecerá, por lo menos, hasta el 8 de agosto.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales