En mal estado, 50% de tanques de gas en dos alcaldías
Pemex detectó los cilindros en Iztapalapa y Azcapotzalco; relanzarán revisión suspendida

CIUDAD DE MÉXICO. En las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, Pemex detectó que casi 50 por ciento de los tanques de gas están en muy mal estado, por lo que se van a sustituir dentro del programa Gas Bienestar.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Energía reiniciarán un programa de revisión de cilindros que estaba suspendido, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aproveché hoy que estuve en la reunión del gabinete presidencial para hablar con el director de Profeco y la coordinadora de Protección Civil a nivel nacional, y nos vamos a poner en contacto también con la Secretaría de Energía para iniciar nuevamente la revisión de los tanques o de la distribución de tanques de gas y de pipas que se hizo durante una época y se suspendió, y ahora nuevamente lo vamos a rehabilitar el estado de los tanques, ése es el programa que se tiene”, dijo Sheinbaum.
El sábado pasado la acumulación de gas que se fugó de un cilindro ocasionó una explosión en la colonia Pensil, la cual mató a una joven de 20 años en ese momento. Ayer por la noche uno de los 12 heridos murió cuando era atendido en el Hospital Rubén Leñero.
Sheinbaum detalló que en ese mismo hospital sigue otra persona “delicada” de salud, en tanto que otras dos que “tienen daños menores” están en el ISSSTE de Tacubaya y podrían ser dados de alta en breve. “Son personas del estado de Hidalgo que estaban de visita en la vecindad”.
Sheinbaum dio a conocer que son 22 familias censadas “las que perdieron su vivienda completamente, todas en la misma vecindad de Lago Ammer, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Carlos Ulloa, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, dio a conocer que además de las 22 familias a las que se les dieron tres mil pesos de apoyo para renta, “hay otras cinco familias más que están en el edificio contiguo al dañado, donde se hicieron unas perforaciones para hacer las maniobras para recuperar los enseres de las personas (damnificadas). A ellos también se les dio el apoyo de renta porque su edificio no está habitado”.
Sheinbaum agregó que los habitantes de la vecindad tuvieron una reunión en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para el proceso de reconstrucción.
SUMAN DOS MUERTOS
José Antonio Santos, de 82 años, murió ayer a consecuencia de las quemaduras y heridas sufridas el sábado pasado en la explosión de la colonia Pensil.
Se trata de la segunda víctima mortal, después de que Marlen, de 20 años, muriera en el mismo momento del siniestro.
Minutos después de las 19:00 horas, María Paredes, sobrina de José Antonio, confirmó a este diario el deceso de quien presentaba lesiones en 80 por ciento de su cuerpo y se encontraba internado en el Hospital Rubén Leñero.
Algunas horas antes María todavía tenía esperanza de que su familiar se recuperara: “Sólo es cuestión de tiempo y fe”, había señalado en entrevista
Otra de las víctimas de la explosión, identificado como Juan, continuaba en terapia intensiva del mismo hospital con múltiples fracturas en cráneo y otras lesiones.
-Efrén Argüelles
PIDEN VIGILAR CILINDROS E INSTALACIONES
Tras la explosión del sábado pasado en la colonia Pensil, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidió tener especial atención en las instalaciones de gas LP y en los cilindros y tanques donde se almacena éste.
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios y explosiones. Por ello, es importante revisar las conexiones, así como los cilindros cada seis meses y después de que ocurra un sismo”, indicó en redes sociales.
También señaló que al comprar un cilindro de gas LP se debe comprobar que no presente golpes, abolladuras o corrosión.
Si se escucha un silbido, pide mojar las partes sospechosas con agua jabonosa para verificar si salen burbujas; en su caso, cerrar llaves y reportar la fuga inmediatamente al 911.
La dependencia indicó que siempre se debe colocar el cilindro en piso firme, nivelado y en exteriores, para que tenga ventilación.
También llama a no exponer el tanque a fuentes de calentamiento y no perforar, golpear o utilizar el cilindro para fines distintos al almacenamiento de gas.
La dependencia también señaló que, al cocinar, no se deben dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
-Jonás López
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



