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En los primeros meses del año, reportaron 249 muertes por hechos de tránsito en la CDMX

A pesar del menor flujo vehicular derivado de los efectos de la pandemia, en los primeros ocho meses del año se han registrado más muertes que en el mismo periodo del año pasado

Gerardo Jiménez | 21-09-2020
Entre miércoles y viernes se registra mayor fatalidad. El 3 de septiembre un choque dejó un muerto y dos lesionados en Miguel Ángel de Quevedo y Cruz Verde. Foto: Archivo/Mauricio Hernández
Entre miércoles y viernes se registra mayor fatalidad. El 3 de septiembre un choque dejó un muerto y dos lesionados en Miguel Ángel de Quevedo y Cruz Verde. Foto: Archivo/Mauricio Hernández

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En los primeros ocho meses del año se reportaron 249 muertes por hechos de tránsito en la Ciudad de México, una cifra idéntica a la del mismo periodo de 2019.

Ello a pesar de que en este 2020 el tránsito ha visto una disminución por la menor movilidad derivada de los efectos de la pandemia, entre ellos el llamado a quedarse en casa y el Hoy No Circula que aplicó obligatoriamente para todos los autos.

De hecho, del 1 de enero al 31 de agosto de este año se reportaron cuatro mil 269 accidentes automovilísticos, mientras en el mismo periodo del año anterior fueron cuatro mil 451, es decir, hubo una reducción de 4.1 por ciento, de acuerdo con la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Imagen intermedia

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Otro rubro que muestra una disminución es el de lesionados: en los primeros ocho meses de 2019 y 2020 éstos pasaron de 13 mil 714 a 11 mil 130, una baja de 19 por ciento.

Es decir, los hechos de tránsito, que han sido menores y con menos lesionados, se han vuelto más fatales.

Incluso si se considera solamente del 16 de marzo al 31 de agosto, ya en plena crisis por covid-19, se puede ver un incremento de decesos asociados a los accidentes de tránsito: mientras en dicho periodo de este año se registraron 161, en el del año pasado hubo 157.

En el caso de periodo covid se recordará que en el inicio se estaba incrementando (el número de accidentes) derivado de la disminución del nivel de congestión (y la mayor velocidad de los autos). Se aplicaron medidas, como reductores de velocidad, carruseles y se hicieron ajustes a las programaciones de semáforos, principalmente en horarios nocturnos, para regular la velocidad.

Se continuó trabajando en obras nocturnas y esto permitió la disminución de la velocidad; con esas acciones se contuvo esta tendencia al alza”, dijo en entrevista con Excélsior Luis Ruiz Hernández, director de Ingeniería de Tránsito.

También recordó que el 23 de abril, como parte de la Fase 3 por la pandemia, el gobierno de la ciudad decretó el Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar  el holograma, el cual finalizó el 15 de junio pasado.

 

ZONAS Y DÍAS DE MAYOR RIESGO

 

Las vías de mayor riesgo por hechos de tránsito que tiene identificadas  la SSC son Periférico, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 8 Sur y Eje Central.

Los días en que más accidentes y hechos fatales de tránsito ocurren en la Ciudad de México son miércoles, jueves y viernes, señaló el funcionario.

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Tránsito, 60% son impactos entre vehículos y 15 por ciento personas atropelladas.

El restante 25 por ciento de los hechos de tránsito se divide en  personas que derraparon en un vehículo, que puede ser motocicleta; volcaduras, caídas de pasajeros y caídas de ciclistas.

 

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