Empresa no entregó estudio de grietas de Tláhuac a especialista
Pese a que el pasado martes venció el plazo, el Consorcio de Ingeniería Civil S.A. de C.V no entregó los análisis aplicados a las grietas de las colonias afectadas tras el 19S

CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque el martes 21 de agosto se venció el plazo para que el Consorcio de Ingeniería Civil S.A. de C.V., contratado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), entregara los resultados de los estudios de suelo de cuatro colonias dañadas por las grietas en Tláhuac, a la doctora en Ingeniería Silvia García para que los revisara, no cumplió con la entrega en dicha fecha, aunque asumió ese compromiso ante la Sobse y la Comisión de Reconstrucción.
No me entregaron el todo como se había acordado, el día 21...apenas tengo una parte muy, muy pequeñita del universo de pruebas y estudios para un reto como el que tienen por delante”, dijo ayer a Excélsior la doctora en Ingeniería y maestra de Mecánica de Suelos, Silvia García.
Esta situación contrasta con lo que el lunes pasado declaró a este diario, el director de Construcción de Obras Públicas A de la Sobse, Francisco Izquierdo, quien afirmó que dicha empresa ya tenía listos los análisis de los estudios de todas las grietas de las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Villa Centroamericana y Miguel Hidalgo, en Tláhuac, a 50 metros de profundidad.

E incluso, confirmó que los técnicos, encabezados por el ingeniero Pedro Vera, habían encontrado que la solución a esas grietas era la inyección con diversos materiales. Sin embargo, un día después del plazo otorgado no han entregado los estudios.
Izquierdo explicó que Vera es “parte de CICSA – Consorcio de Ingeniería Civil S.A. de C.V.- o está contratado por CICSA (sic) y es la cabeza que lleva toda la instrumentación del estudio”.
El funcionario dio a conocer que la empresa pidió a Sobse un pago de 60 millones de pesos, pero la dependencia de gobierno analizaba la documentación y los resultados de los estudios, para determinar si estaban completos, y a partir de la revisión se determinaría el pago.
El estudio se inició hace 11 meses, ante la necesidad de decretar la gravedad del daño que el sismo provocó en la zona de Tláhuac, donde hubo movimientos importantes de las grietas, sólo en la colonia Del Mar hay 38. Pero conforme pasaban los meses a los damnificados no se les informaba sobre ellos.
Damnificados no confían en los estudios de grietas en Tláhuac

No hubo incidentes tras sismo, indica Protección Civil CDMX
Fue entonces que el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, invitó a la doctora García a analizar la conclusión de la investigación realizada por la empresa; también lo solicitaron los damnificados de Tláhuac, quienes se quejaron de la poca información que les habían dado del estudio.
El 26 de julio pasado, en una reunión en la que estuvieron presentes los damnificados, la doctora García y Tungüí, el comisionado le dijo tanto a Vera, como a Javier Vértiz Macías, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, que los resultados del estudio debían entregársele a la doctora García, así lo recordó la investigadora.
Vértiz Macías estuvo muy presente en la zona de Tláhuac desde que inició la revisión general del terreno, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así lo narraron a Excélsior damnificados de la colonia Del Mar y Agrícola Metropolitana, y puede constatarse en diversas notas periodísticas.
Este medio preguntó a la doctora García si es materialmente posible realizar un estudio de esa magnitud en 11 meses, a lo que respondió que un estudio de esa envergadura por lo general implica mucho más tiempo y una gran cantidad de científicos especializados.
Específicamente sobre la colonia del Mar, planteó que era difícil creer que hubieran hecho los estudios de todas las grietas y todos sus comportamientos “porque está conectada con Iztapalapa, y ellos no caminaron hasta allá. Ambas demarcaciones comparten espacio en Piraña (una de las calles más dañadas), hay una abertura famosa desde 1985, y si no estudiaron esa zona, no pueden decir que lo saben todo”.
Ayer, Excélsior pidió una entrevista con Izquierdo, director de Construcción de Obras Públicas A de la Sobse, y al cierre de esta edición el área de Comunicación Social informó a este diario que “ya entregaron los estudios a la doctora García, pero permanece el problema de que no son compatibles con la paquetería informática que usa la doctora, y están viendo como subsanar ese problema.”

EL EDITOR RECOMIENDA



