Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Emiten 4 recomendaciones por feminicidios en la CDMX

La CDHDF emitió las recomendaciones por violencia institucional, negligencia en las investigaciones, maltrato a familiares, víctimas en casos de feminicidio; abuso sexual y violencia intrafamiliar

Notimex | 26-09-2019
La CDHDF emitió las recomendaciones por violencia institucional, negligencia en las investigaciones, maltrato a familiares, víctimas en casos de feminicidio; abuso sexual y violencia intrafamiliar. Foto: Cuartoscuro
La CDHDF emitió las recomendaciones por violencia institucional, negligencia en las investigaciones, maltrato a familiares, víctimas en casos de feminicidio; abuso sexual y violencia intrafamiliar. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones a diversas autoridades de la capital del país por violencia institucional, negligencia en las investigaciones y maltrato a familiares y víctimas en casos de feminicidio, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Las recomendaciones 06, 07, 08 y 09 de este año involucran a un total de 131 víctimas directas, 34 indirectas, así como a 19 niñas y adolescentes. En todos los casos se destacó que la violencia institucional, el maltrato y la negligencia permitió la impunidad en las investigaciones.

El cuarto visitador de dicha comisión Juan Carlos Arjona expuso que en el caso de feminicidio, es decir la recomendación 09/2019, se iniciaron 20 expedientes de queja entre 2016 y 2019 con 17 víctimas directas y dirigida a la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos.

Denunció que al parecer esas tres autoridades “en las investigaciones sobre feminicidios parecen no querer ponerse de acuerdo o no querer ver con seriedad este problema”.

Dijo que de acuerdo con los expedientes y testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, en las instituciones de la Procuraduría de Justicia de la capital hay violencia institucional hacia ellos, con una forma agresiva de informar sobre los delitos, filtraciones de información, irregularidades en las pruebas periciales, así como ausencia de investigaciones y análisis de contexto.

Acompañado de la presidenta de dicha comisión, Nashieli Ramírez, el visitador refirió que en la recomendación 06/2019 se tienen 17 expedientes con 18 víctimas directas y cinco indirectas en casos de acoso y hostigamiento sexual.

La recomendación va dirigida a la Procuraduría capitalina, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud local y a la Consejería Jurídica capitalina. Destacan los casos de hostigamiento y acoso sexual hacia mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la recomendación 07/2019, referente a violencia familiar, se tienen 30 víctimas directas y seis indirectas. Va dirigida también a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que hay casos de mujeres que llegan apuñaladas o con heridas graves y el Ministerio Público sólo califica esto como violencia intrafamiliar y no como un delito grave que puede derivar incluso en la muerte, sumado a la ausencia de atención médica y sicológica a las víctimas.

En la recomendación 08/2019, referente a abuso y violencia sexual, tiene 17 víctimas directas y cinco indirectas, también va dirigida a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y refiere maltrato y desprecio a las víctimas, así como desaseo en las investigaciones, mal manejo de las periciales y omisiones graves que provocan impunidad y nulo acceso a la justicia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, lamentó la situación prevaleciente en materia de acceso a la justicia para las mujeres en la ciudad, y dijo que un trato negligente y una violencia institucional que debe terminar en las investigaciones involucran feminicidio, violencia sexual y maltrato hacia las mujeres.

 

  • Mira también:

Chofer de Uber era violador serial, al menos atacó a 3 mujeres

Estas son las escuelas de la UNAM que están en paro

Oscar está desaparecido, le iba a vender su coche a 'El Popoca'

Metro vuelve a fallar, ahora por… una cuchara

Mujer se arroja al paso del convoy en Metro Centro Médico

 

 

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales