Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Elevan recursos para saneamiento del agua en la Ciudad de México

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó el documento en el Congreso de la Ciudad de México

Georgina Olson | 02-09-2019
 Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, entregó a los diputados del Congreso de la Ciudad de México el documento con el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Foto: Pável Jurado
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, entregó a los diputados del Congreso de la Ciudad de México el documento con el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Foto: Pável Jurado

CIUDAD DE MÉXICO.

En 2019 se invertirá en drenaje y saneamiento del agua más del doble de lo que empleó la administración pasada en los últimos tres años de su gobierno, así se dio a conocer en el primer Informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras este año se destinaron seis mil 922 millones de pesos en drenaje y saneamiento del agua, de 2015 a 2018 sólo se utilizaron tres mil millones de pesos, señala el informe que entregó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al Congreso de la Ciudad de México.

Y ya inició el programa de optimización del funcionamiento de Plantas Potabilizadoras con el diseño de 44 pozos en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Se espera terminar el proyecto en diciembre de este año.

En cuanto a detección de fugas se han destinado 300 millones de pesos, con lo que se duplicó el número de brigadas asignadas a ese fin, pasando de 75 a 150.

Otro de los temas centrales del Informe es el de la reconstrucción de vivienda dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017: “al inicio de esta administración, nos encontramos con que no había un plan de reconstrucción. A un año del sismo, el gobierno anterior no había intervenido en ninguna vivienda con daños. Ni siquiera había un censo de viviendas afectadas”.

 

Imagen intermedia

 

En el Informe detalla que se han intervenido tres mil viviendas unifamiliares y “asumimos el compromiso de acelerar las obras para llegar a diciembre de este año con más de siete mil viviendas en obra. La meta es terminar las viviendas unifamiliares en 2020”.

En cuanto al tema presupuestario, el Informe de Gobierno capitalino muestra que hubo un incremento del 3.2 por ciento respecto a los recursos ejercidos en 2018 y en el caso de las delegaciones, ahora alcaldías, sus recursos aumentaron 5.5 por ciento respecto a la administración anterior.

Una de las dependencias que recibió más recursos fue la Secretaría de Salud con 10 mil 634 millones de pesos, y de acuerdo con el informe, uno de los problemas que enfrenta es que “hay un gran desfase entre la infraestructura médica y hospitalaria de la ciudad”.

En ese sentido se invertirán “100 millones de pesos para convertir 12 Centros de Salud TI en Centros de Salud TII en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales