Electromovilidad: Llaman a que autos eléctricos sean 100% deducibles

El consumo de gasolina puede reducirse en un 60%, indica exdirector del STC; la CDMX lidera la compra de estos vehículos en el país

thumb
Foto: Especial

Para incentivar el crecimiento de las flotas de autos eléctricos en las ciudades mexicanas se debe generar el incentivo fiscal de que cada unidad sea deducible al 100%. En la actualidad, sólo se pueden deducir 250 mil pesos, cuando la mayoría de los autos eléctricos tienen un costo superior a 700 mil pesos. 

Así lo consideró Jorge Jiménez Alcaraz en su artículo Hacia un México inteligente en su manejo de energía a través de un mejor desarrollo urbano: Nuevas fuentes de energía y ahorro en el transporte y edificios de ciudades compactas.

El presidente de la Comisión de Enlace Institucional del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Conared) refirió que  el uso del transporte eléctrico reduciría 60% del consumo de gasolina.

Por ello, se deben implementar acciones coordinadas con la industria automotriz y los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito federal, para la definición y autorización de los estímulos fiscales”, indicó en su artículo publicado en el libro El Pulso y el Impulso del Desarrollo Urbano en México.

En 2024 se vendieron 242 mil 106 vehículos eléctricos, vehículos híbridos y vehículos híbridos enchufables que representaron 2.4% del total de automotores comercializados en el país, externó el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo.

TE RECOMENDAMOS: Industria automotriz: Tesla acelera de Nuevo: ¿Realidad o Ilusión?

Las entidades federativas con mayor compra de vehículos eléctricos fueron Ciudad de México con 31.5%, Estado de México con 16.8%, Jalisco con 9.2% y Nuevo León con 7.3%.

Aún hay camino por recorrer para que México pueda decir que la movilidad eléctrica del país es cercana al 100%.

Para ello, se deben diseñar y dirigir estrategias por parte del gobierno federal, para otorgar beneficios fiscales, y concientizar a los gobiernos estatales y municipales, a implementar en sus áreas de influencia, el uso del transporte eléctrico público y particular”, consideró Jiménez Alcaraz.

La próxima gestión local ha indicado que la electromovilidad será una de sus prioridades, sobre todo, en el transporte público para continuar a la vanguardia y acciones amigables con el ambiente.

En 2022, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (Inegi) contabilizó 55 millones 167 mil 421 vehículos, entre automóviles, motocicletas, camionetas y otros, circulando en todo el país.

cva

X