Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El sueño de Diana está a solo 8 mil dólares de distancia

'Debido a la contingencia derivada por covid-19 mi trámite de titulación se encuentra estancado por un trámite administrativo', dice la joven estudiante

Abraham Nava | 21-07-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El 30 de marzo Diana López recibió la noticia, había sido aceptada en la maestría de Ingeniería Nuclear ofrecida en conjunto por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETHZ), está última la Universidad donde Albert Einstein estudió y dio clases después de publicar su teoría de la relatividad. El sueño de Diana estaba por cumplirse, pero la pandemia del coronavirus lo puso en jaque. No pudo acceder a la beca del CONACyT, por un trámite en la UNAM el cual le impidió obtener su título a tiempo. Ahora el primer semestre de Diana en Suiza está a 8 mil dólares de volverse realidad.

“A pesar de que esta situación me hizo sentir triste en su momento, no me gustaría que esta fuera la razón por la cual dejará de luchar por mis deseos y aspiraciones”, Diana lanzó un SOS en sus redes sociales. Un video en Instagram, donde explica su situación y pide el apoyo de los mexicanos para lograr su meta.

“Es por ello que acudo a ustedes con la esperanza de poder juntar la cantidad de ocho mil dólares, en este monto solo se incluyen los gastos de colegiatura, boleto de avión, seguro médico gastos de instalación y Visa”, dice la joven en el mensaje que replicó en Facebook y convirtió en un hilo de conversación en Twitter.

En las primeras 24 horas de haber colocado el post ha logrado ya recaudar mil 500 dólares y espera que la respuesta siga siendo positiva para antes de que termine agosto haya juntado los ocho mil dólares y poder llegar a tiempo a la matriculación en Suiza el 9 de septiembre y luego al inicio de cursos el 14.

“La verdad si me sorprendió porque sí hubo mucha respuesta positiva, la verdad o sea creo que muchas personas lo entendieron y lo recibieron muy bien, también hay mensajes muy malos, pero la mayoría son bastante buenos y he recibido muchos mensajes de apoyo y de ayuda”.

Diana empieza el video presentándose: “tengo 22 años y soy egresada de la licenciatura de Física Biomédica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, vivo en Ixtapaluca, Estado de México” y de inmediato explica que ha sido aceptada no en uno, sino en dos másters en Europa.

“Recientemente fui aceptada en tres de las mejores universidades de Europa en dos programas de maestría altamente competitivos.  El primero en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, el programa se llama Radiobiología; el segundo es el programa de Ingeniería Nuclear, este es un programa conjunto entre dos universidades suizas que son EPFL y la ETH-Zurich”.

Dichas casas de estudio ocupan el quinto (Oxford), sexto (ETHZ) y décimo cuarto lugar (EPFL) de la Clasificación Mundial de Universidades 2021, QS por sus siglas en inglés. Al tener la posibilidad de entrar a las dos maestrías Diana se decidió por la opción de las universidades suizas.

“Una de las razones principales es porque estaría en dos de las mejores universidades, además hay una parte que me gusta mucho en el tercer semestre, donde se hace una estancia de investigación ya en un centro; yo creo que con esto adquiriría mucha experiencia en lo que sería la industria porque es al final a lo que me gustaría dedicarme, también porque hay laboratorios y varios grupos de investigación que me llamaron la atención”, dice en su entrevista para Excélsior.

Su mensaje en redes continúa “Lamentablemente la única forma por la que yo podría acceder a mi sueño sería a través de una beca, así como las que otorga CONACyT, no obstante, debido a la contingencia derivada por covid-19 mi trámite de titulación se encuentra estancado por un trámite administrativo que realiza la DGAE (Dirección General de Administración Escolar).

Diana no pudo hacer la revisión documental, requisito indispensable para poder realizar la titulación. La revisión es realizada por la DGAE y retoma sus actividades normales el 27 de julio, el pasado viernes 10 del mismo mes cerró la convocatoria de CONACyT, sin revisión documental no hay título y sin título no están completos los requisitos para acceder a la beca.

La UNAM emitió una carta explicando la situación de Diana, quien obtuvo un promedio de 9.25 al concluir los créditos de la carrera y cuya tesis ya está registrada en el catálogo electrónico TESIUNAM. “Su proceso de titulación se encuentra en una etapa que se interrumpió por la contingencia sanitaria por la que transita el país y una vez que esta sea superada se continuará”, se lee en el documento compartido en los mensajes de Diana.No fue suficiente. Su solicitud fue rechazada.

Imagen intermedia

“Al principio estaba bastante decepcionada, veía que mi sueño se estaba desvaneciendo”, dice Diana sobre el lugar que podría perder, una de 15 estudiantes que son aceptados cada año en el programa. “Pero luego platicando con mi familia me dijeron que había diferentes personas que sí habían logrado sus sueños y que depende que de ti, qué tanto quieres luchar por tus sueños y cuántas ganas tienes para lograr tus objetivos”.

Fue entonces cuando Diana pensó en hacer el video y subirlo a Instagram esperando que la gente la apoyara en reunir los ocho mil dólares (178 mil 800 pesos al tipo de cambio del 21 de julio). “Pido su apoyo ya que durante mi primer semestre no se me permite trabajar, no obstante, tan pronto inicié mi segundo semestre buscaré la oportunidad de ser asistente de laboratorio o asistente de asignatura en la EHTZ para de esta forma poder empezar a cubrir mis gastos, así como buscar también oportunidades de beca”.

Imagen intermedia

La cantidad a reunir sería para su visa de estudiante, el boleto de avión, el seguro médico, la colegiatura y los gastos de instalación. “En lo que respecta a mi manutención mis padres me apoyaran y yo pondré una parte con mi pequeño fondo de ahorro que he juntado con mi salario como ayudante de asignatura en la facultad”, aclara Diana en su video.

Aunque muchos usuarios en Twitter han respondido de manera positiva y le han recomendado otras becas y formas de financiamiento e incluso han arrobado al cineasta Guillermo del Toro y otras personalidades para que la apoyen, tampoco han faltado los mensajes que la critican y le dicen que no es momento de preocuparse por estudiar en el extranjero.

“La educación es algo que importa y más allá de la educación, también es ver de qué manera puedes tú apoyar a las personas y a tu país, igual y si al final me voy, cuando termine me gustaría retribuir a las personas que en este momento me están apoyando”, comenta Diana quien se niega a renunciar al sueño que visualizó desde el inicio de su carrera.

“Era estarme levantando a las 4 de la mañana para salir al cuarto para las 5 y había días que salía a las 6 de la tarde; tenía que apurarme a tomar el autobús para poder regresar y más el tráfico, más la tarea, eran días de no dormir, como cuatro días seguidos por estar estudiando, si era bastante pesado, pero al final se logró y con buenos resultados”

“En mi caso mi familia no es adinerada, y sí, es bastante caro ir a Suiza, mis papás me apoyan en todo lo que pueden, ellos me dicen que vamos a ir hasta donde se los permitan”.

“Me gustaría agradecer a todas las personas que se tomaron el tiempo de ver mi video y también de compartirlo, a las personas que me mandaron mensajes bonitos diciéndome que los sueños si se cumplen y que no me diera por vencida y por supuesto a las personas que están donando también quiero agradecerles mucho, porque sin su apoyo estaría un poco más lejos de mi sueño”, concluye Diana la charla con Excélsior.

Imagen intermedia

 

Ve el Video en Facebook

 

Mira también:

Nuevos brotes de covid activan las alarmas en el mundo

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales